Iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia, hay mucho por hacer para lograr esta meta

Con esta iniciativa la OPS/OMS busca redoblar esfuerzos para reducir las muertes maternas por hemorragias en países de las Américas y salvar todos los días la vida de 16 mujeres que son afectadas por complicaciones en el embarazo o el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar.

Mujer embarazada con una flor
Iniciativa de la OPS/OMS busca reducir las muertes maternas por hemorragias en países de las Américas
Una de cada cinco muertes maternas en las Américas es consecuencia de hemorragias obstétricas durante o inmediatamente después del parto. Para prevenir estas muertes, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó recientemente la iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia.

Cada día fallecen en la región alrededor de 16 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar. Las hemorragias son su principal causa. Se estima que el 8.2% de las mujeres que dan a luz en América Latina sufrirán una hemorragia postparto grave que requerirá una transfusión.

Ninguna mujer debería morir durante el proceso de ser mamá“, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y señaló que “se cuenta con el conocimiento y las herramientas para evitar que las mujeres mueran por causas que se pueden prevenir“. Asimismo, abogó por “mejorar su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, para que puedan planificar la familia que desean tener“.

La iniciativa, que se implementa en cinco países y podría extenderse a otros más, contempla una serie de acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud para las embarazadas, así como la calidad de la atención a mujeres con complicaciones hemorrágicas del embarazo. Entre las actividades figuran:

  • Formar a profesionales de la salud para reducir el número de hemorragias y tratar en forma correcta y oportuna las que se presenten
  • Proveer de equipos para la formación de estos profesionales.
  • Apoyar la organización de los servicios de salud para mejorar la atención de las mujeres
  • Reducir las brechas en el acceso a servicios de calidad.
  • Asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones y los medicamentos esenciales.
Te recomendamos:  Para promover la vacunación en el adulto es necesario informar y educar

Los países en donde la mortalidad materna es la más elevada y la hemorragia es la principal causa de muerte se comenzó a implementar Cero muertes maternas por hemorragia en:

  • Bolivia
  • Guatemala
  • Haití
  • Perú
  • República Dominicana

Se contempla que Guyana, Honduras, México y Paraguay podrían incorporarse también a este proyecto. El presupuesto inicial para esta iniciativa asciende a 1.8 millones de dólares.

La OPS/OMS, junto a sus socios la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y de la Confederación Internacional de Parteras (ICM), ya capacitaron en prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las hemorragias obstétricas a profesionales de ocho países de la región, quienes a su vez instruirán a otros en sus países.

Los profesionales aprendieron a detener hemorragias graves utilizando diversos simuladores, como el traje antishock no neumático, el cual puede colocarse alrededor de la parte baja del cuerpo de la mujer que experimenta una hemorragia; y el balón intrauterino, que pueden ser insertados en el útero para reducir o frenar la pérdida de sangre.

Los participantes también fueron capacitados para manejar la herramienta de emergencia por sangrado conocida como “Código Rojo“, y en la práctica de cirugías conservadoras y de salvataje. Las capacitaciones apuntaron además a ayudar a los profesionales de la salud a comprender importantes aspectos relacionados con la etnicidad, el género y los derechos humanos.

Entre 1990 y 2010, la mortalidad materna en América Latina se redujo 43% y 30% en el Caribe. Sin embargo, ese progreso no alcanzaría para lograr el 75% de reducción acordado para 2015 por los países del mundo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Te recomendamos:  Regresan personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, China

Todavía hay mucho por hacer para lograr esta meta“, señaló la Directora de la OPS/OMS y consideró que mientras el mundo avanza hacia los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, la salud de la mujer debe mantenerse con especial atención para asegurar un futuro sano y productivo, no solo para ellas, sino también para sus hijos, familias y países.

Sitios de interés

Referencias

  1. Ban Ki-moon, Estrategia mundial de la salud de las mujeres y los niños http://www.who.int/pmnch/activities/jointactionplan/201009_gswch_sp.pdf?ua=1
Imagen cortesía de Yaruta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados