Proponen incluir vacunas contra hepatitis A y varicela en esquema de vacunación básico

El senador por el estado de Oaxaca Benjamín Robles Montoya, propuso modificar los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud, para que el Sistema Nacional de Salud incluya las vacunas contra la hepatitis A y varicela en el esquema de vacunación universal.

Benjamín Robles Montoya
El costo de las vacunas con pediatras particulares, sobrepasa los mil pesos.
Actualmente, explicó el senador, el Programa de Vacunación Universal contempla la aplicación gratuita de 12 vacunas, sin embargo la de hepatitis A y de varicela no están incluidas en el esquema, a pesar de que son las enfermedades más comunes en la infancia y se adquieren principalmente en la primera década de la vida.

El legislador resaltó la necesidad de incorporarlas en el esquema, toda vez que un pequeño porcentaje de las niñas y niños infectados pueden tener complicaciones graves, que incluso pueden provocar la muerte.

Aunado a las complicaciones en la salud, los padres de familia tienen que recurrir a pediatras particulares para que sus hijos reciban las vacunas, lo que puede alcanzar un costo por encima de los mil pesos.

Por ello, dijo, es ampliamente recomendable la aplicación de la vacuna de forma gratuita para prevenir la enfermedad, que esperar a ver si un menor contrae el padecimiento y más aún si éste se complica.

Recordó que el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) es un organismo nacional encargado de coordinar todas las actividades que se realizan a nivel nacional para prevenir, controlar, eliminar y evitar que se presenten enfermedades a través de la vacunación y con ello beneficiar a toda la población.

El senador Robles Montoya advirtió que al no incluir dichas inmunizaciones en el esquema de vacunación básico, el acceso a la salud queda restringido a quienes pueden pagar por él, ello dijo, constituye una violación de los derechos de las personas que no cuentan con recursos suficientes, porque no acceden a la salud en la misma condición de oportunidad.

Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  La salud une y la medicina es un gran articulador, Narro Robles



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados