Iniciativa para garantizar existencia de medicamentos necesarios para tratamiento de enfermedades

La diputada Evelyn Parra Álvarez propuso el pasado 13 de octubre de 2015 una iniciativa para modificar la Ley General de Salud con el fin de fortalecer de manera expresa la garantía a la salud, ya que la actual Ley presenta vacíos legales que pueden afectar su cumplimiento.




Parra Álvarez expresó “la salud es el bien más ´preciado para cualquier ser humano, por ello el estado mexicano debe avanzar para contar con una legislación de vanguardia” y destacó que la Organización Mundial de la Salud describe a los medicamentos esenciales como aquellos que cubren las necesidades de atención prioritarias de la salud y se pretende que estén disponibles en todo momento en las cantidades suficientes.

Afirmo que con la iniciativa se pretende que ningún paciente tenga algún deterioro o retroceso en su salud por no contar en la dependencia en la que es beneficiario o en la que se atienda con el medicamento indicado por el médico para restablecerla combatiendo de manera eficaz y puntual su enfermedad.

Planteo la reforma de la Ley General de la Salud en los artículos 1 bis, 10 párrafo segundo, 29 y adicionar un 51 bis 3 para dejar de manera patente y expresa la obligación del estado de garantizar pero a la par de vigilar la existencia y aplicación de medicamentos esenciales sin afectar la salud del paciente por el uso de otros de similares características o fórmulas que no tenga idéntico resultado al indicado.

La iniciativa que se mandó a la Comisión de Salud para dictamen, cita que es obligación del Estado garantizar la existencia de medicamentos esenciales. También que la Secretaría de Salud determinará la lista de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud, y garantizará su existencia permanente, sin poder sustituirlos o cambiarlos por otros medicamentos de fórmulas similares pero que ocasionen efectos o daños colaterales, así como su disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes.

Te recomendamos:  Desarrollan nueva terapia de cirugía de reemplazo de cadera, minimiza tiempo de inactividad del paciente

Asimismo, se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple los recursos necesarios para que el estado garantice la existencia de los medicamentos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados