Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con el lema «Cuidado con la Insuficiencia Cardiaca» fecha en que pacientes, grupos de pacientes y autoridades de salud buscan generar conciencia sobre la prevención y tratamiento de los distintos padecimientos cardiovasculares. Es el momento para juntos tomar conciencia sobre nuestra salud y apoyar iniciativas que buscan mejorar el conocimiento de las enfermedades cardíacas. Es importante acudir con un especialista para recibir el diagnóstico adecuado.
En 2016, uno de los padecimientos sobre los que se busca sensibilizar es la Insuficiencia Cardiaca (IC), ya que se perfila como la epidemia cardiovascular del siglo XXI, y afecta al 2% de la población adulta en el mundo [2],[3] de los cuales, el 50% morirá en los 5 años posteriores al diagnóstico [4]. Tan solo en 2015, se estimó que 24 mil mexicanos murieron por complicaciones de la IC [5].La IC es una enfermedad que se presenta cuando el corazón no bombea lo suficientemente fuerte para expulsar la cantidad de sangre necesaria para irrigar todos los órganos del cuerpo [6]. Lo anterior provoca que, con el paso del tiempo, el músculo del corazón se debilite o endurezca, generando empeoramiento de las condiciones del paciente, que puede requerir hospitalizaciones frecuentes y muchas veces tiene desenlaces fatales.
Diversas condiciones médicas pueden ser factores de riesgo para desarrollar IC, por ejemplo: obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de la tiroides, apnea del sueño y ciertos tipos de quimioterapia [7].
En México y el mundo, la problemática principal de esta enfermedad es que existe un sub-diagnóstico. Este retraso en el diagnóstico ha llevado a que se hagan más esfuerzos por tratar los síntomas de los pacientes que realmente a mejorar su sobrevida.
De acuerdo con el estudio «La Carga Económica de las Condiciones Cardíacas -México«, realizado por Deloitte Access Economics, la IC es la segunda enfermedad cardíaca con costo financiero total más elevado para el país con 35.1 mil millones de pesos [8].
Se añade que el total de las pérdidas en la productividad como resultado de la IC en 2015 en México fue de 24.3 miles de millones de pesos derivadas, en su mayoría, por mortalidad prematura, afectación en actividades laborales y atención informal [9].
El estudio deja en claro que las estrategias para la prevención y un mejor manejo de las condiciones cardíacas, reducirían significativamente la carga por enfermedad y el costo financiero de las mismas.
Recientemente, Novartis presentó un innovador medicamento para el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca, que reduce la mortalidad cardiovascular en 20% [10], la frecuencia de hospitalizaciones por la enfermedad en un 21%[11] y el 16% el riesgo de muerte por cualquier causa [12].
Referencias
- Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas-México, 2016. Pág. 20
- McMurray et al. Eur Heart J 2012 ; 33 :1787-847
- Mosterd & Hoes. Heart 2007; 93:1137-46
- Yancy CW, et al. Circulation. 2013
- Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas-México, 2016. Pág. 20
- Estudio Carga de las Enfermedades por Condiciones Cardíacas México, 2016. Pág. 2
- Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas-México, 2016. Pág. 19
- Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas-México, 2016. Pág. iii
- Estudio de la Carga de la Enfermedad por Condiciones Cardíacas-México, 2016. Pág. 22)
- McMurray, NEJM 2014
- McMurray, NEJM 2014
- McMurray, NEJM 2014