Inició XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

La prevención y el control de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, así como la atención prehospitalaria de urgencias en casos de desastres, son algunos de los temas que se discutirán en este encuentro. La Secretaria de Salud anunció que las restricciones preesupuestales no afectarán la operación de los servicios médicos.

La titular de Salud Federal, Mercedes Juan junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguraron la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
La titular de Salud Federal, Mercedes Juan junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguraron la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
Ante el ajuste y restricciones presupuestales anunciadas para el 2016, el Sistema Nacional de Salud será más eficiente en el ejercicio del gasto, aseguró la doctora Mercedes Juan, quien señaló que la Secretaría de Salud no alterará la operación de los servicios y la atención de las personas.

Habrá continuidad con las inversiones comprometidas, en materia de obras y equipamiento de unidades médicas en todo el país, dijo la Secretaria de Salud ante el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en el marco de la inauguración de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Ante los 32 secretarios estatales de salud, la doctora Mercedes Juan, instruyó hacer más eficientes el uso de recursos, evitar gastos administrativos excesivos y avanzar en el intercambio de servicios médicos.

También los convocó a reforzar las medidas preventivas y el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó que su gobierno trabaja de manera interinstitucional, para garantizar la atención de servicios de los pacientes. Como ejemplo se refirió a la operación de los 80 Centros de Rehabilitación que operan en la entidad, y que ofrecen servicios de telemedicina, a la población que radica en comunidades lejanas.

Te recomendamos:  Plantean incluir muerte digna en la Constitución de México

Informó que con aportaciones del gobierno federal, el estado cuenta con hospitales de alta especialidad y equipamiento de vanguardia, en beneficio de la población sin seguridad social.

Por su parte, Rafael Navarro Meneses, director Médico del ISSSTE, dio a conocer que la institución reforzará los programas de prevención y atención, en especial de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó el compromiso del Instituto para garantizar la oferta de servicios con calidad y oportunidad, a través del intercambio de servicios con las instituciones del sector Salud de Chihuahua, que incluyen la atención de 73 intervenciones en el primer nivel de atención.

Durante el primer día de trabajos, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, presentó los avances del Programa Médico en tu Casa, en donde participan 3 mil personas en 1,500 brigadas que recorren las colonias de la Ciudad de México, para detectar a los pacientes que requieren atención.

Anunció que dicho programa, será elevado a rango de ley en el Distrito Federal y adelantó que alumnos de medicina de instituciones académicas como la UNAM, IPN, UAM y La Salle, realizarán su servicio social para atender a la población de la Ciudad de México.

El tema motivó varias intervenciones, en las que se dijo que el programa exitoso en la capital del país, debería replicarse en otros lugares de la República, de acuerdo con las condiciones propias de cada región, ya que no es lo mismo que se aplique en la Ciudad de México que en Oaxaca, Chihuahua e Hidalgo.

Al respecto, la doctora Mercedes Juan señaló la importancia de regresa al médico en tu casa, como ocurría en el pasado y que puede representar ahorros importantes en el gasto de bolsillo.

Te recomendamos:  Inmunización es clave para prevenir infecciones por Virus Sincicial Respiratorio, necesario destacar importancia de medidas de prevención

Por su parte, el doctor Alberto Jongitud Falcón, director general de Planeación y Desarrollo del Sector salud, dijo que el programa también se podría replicar a 2.5 millones de personas, principalmente a los adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazadas y los niños.

Con este programa, añadió el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, se reduce la saturación de las instituciones del sector salud, a través de la atención de especialistas en geriatría, ginecología y servicios pediátricos y rehabilitación.

A su vez, el secretario estatal de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, expresó su interés por replicar este programa en algunas ciudades de la entidad, que permitirá conocer el estado general de salud de la población y mejorar su calidad de vida.

Los trabajos del CONASA fueron coordinados por la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, quien al inicio de la sesión se refirió a los resultados de las reuniones regionales previas a este encuentro.

Asistieron también los subsecretarios de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González, y el de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Además, estuvieron presentes los comisionados del Seguro Popular, Gabriel O´Shea Cuevas; el de COFEPRIS, Mikel Arriola; CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, y el de CONAMED, José Meljem. También, Leobardo Ruiz, secretario del consejo de Salubridad General; la señora Bertha Gómez de Duarte, presidenta del DIF estatal de Chihuahua, y Sandra Herreramoro Juan, presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados