INR innova con su primer prótesis cosmética para paciente parapléjico

Con la creación de esta prótesis, México se pone a la vanguardia tanto en ingeniería de rehabilitación como en tratamiento de personas con algún tipo de lesión medular.

Acercamiento de la prótesis en el cuerpo del paciente
Un hombre de 40 años, salva la vida y se reintegra a su vida laboral, gracias al trabajo de un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación

Un grupo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud, no solo salvó la vida a un hombre de 40 años de edad parapléjico, sino que le permitió integrarse a su actividad social y laboral.

Para ello, el Departamento de Ingeniería de este Instituto diseñó y fabricó la primera prótesis en el mundo con características especiales para pacientes con lesión medular.

En conferencia de prensa las doctoras Griselda del Valle Cabrera, directora médica, y Jimena Quinzaños Fresnedo, jefa de la División de Rehabilitación Neurológica, del Instituto Nacional de Rehabilitación, detallaron este caso de éxito, el cual próximamente será dado a conocer de manera internacional en un artículo científico.

Diapositiva con ilustración de la prótesis al lado una mujer
Innovadora tecnología permite construir prótesis
La jefa de la División de Rehabilitación Neurológica, Jimena Quinzaños Fresnedo, explicó el caso clínico de un paciente con una lesión medular ocasionada por un disparo de arma de fuego en el año 2001.

Indicó que dos años después el paciente presentó un cuadro infeccioso segundario a la presencia de úlceras por presión en la región de la cadera, situación por la que ingresó a este instituto.

Después de varios meses de tratamiento, se observó que la infección no cedía, aunado a esto el paciente derivó en un deterioro general de su organismo por desnutrición, situación que ponía en riesgo su vida.

Ante este diagnóstico, se reunió un grupo multidisciplinario de especialistas en lesión medular, ortopedia, infectología cirugía plástica, medicina de rehabilitación y psicología, que determinó que la única opción para salvar la vida del paciente era la desarticulación de la cadera izquierda, lo que significaba amputar toda la pierna.

Te recomendamos:  Para evitar millones de muertes urge redoblar esfuerzos para tener presión arterial bajo control

Esta situación fue expuesta al paciente a quien se le explicó de forma clara y precisa sobre la operación que se le tenía que efectuar y se le ofreció una alternativa para su rehabilitación por parte del Departamento de Ingeniería, y por Rehabilitación de Amputados, quienes diseñaron una prótesis adecuada a las necesidades de su actividad de músico profesional.

Es así como los ingenieros y personal del laboratorio de ortesis y prótesis, se dieron a la tarea de fabricar una prótesis cosmética, además de ligera y con movilidad, con el fin de facilitar al paciente realizar sus actividades en su ámbito laboral.

La especialista comentó que también se creó un asiento especial con sensores para la silla de ruedas, con el propósito de evitar la aparición de úlceras.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados