IX Congreso Nacional y 1° Internacional de la Sociedad Médica del CMN del ISSSTE

Trascendió en el IX Congreso Nacional y 1° Internacional de la Sociedad Médica del CMN del ISSSTE, donde se impartieron 143 conferencias en 12 módulos temáticos. Más de 500 profesionales del Instituto y el Sector Salud accedieron a la vanguardia en tecnologías diagnósticas, quirúrgicas, terapéuticas y protocolos de investigación. Participan destacados ponentes de México, Brasil, Cuba y Estados Unidos.




Ante más de 500 profesionales del organismo y del Sector Salud, integrantes de la Sociedad Médica y cuerpo de gobierno del CMN, Rafael Navarro Meneses, Director Médico del Instituto, en representación del Director General, José Reyes Baeza, clausuró el Congreso y destacó que al abordar temas claves de vanguardia en salud, este magno evento coloca “en perspectiva de clase mundial la calidad de los servicios que el ’20 de Noviembre’ otorga a derechohabientes de todo el país”.

El Congreso incluyó Simposios de Medicina Genómica; Cirugía Robótica; Medicina Regenerativa y Trasplante Celular; 143 conferencias que abordaron temas de 12 módulos con lo más relevante en Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Cardiología, Investigación Médica Científica en México, Obesidad: la Pandemia del siglo XXI, Trasplante de órganos, Neurociencias (donde destaca el programa de neurocirugía funcional), Rehabilitación, Radiología y Oftalmología.

Se contó con la presencia de destacados ponentes extranjeros provenientes de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Cuba, como el oncólogo norteamericano, Dr. Antonio Santillan Gomez, referente internacional en cirugía robótica; así como del carioca Dr. Charles Marques Lourenco, quien compartió su experiencia en el manejo de enfermedades neurodegenerativas de la adolescencia.

La apertura de los trabajos contó con la presencia del:

  • el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco López Brito;
  • el líder nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla;
  • el Secretario General del Instituto, Juan Manuel Verdugo Rosas
  • y funcionarios del cuerpo de gobierno institucional.
Te recomendamos:  Celebrando 15 años de impulsar desarrollo científico de México, ICP

Asimismo, Navarro Meneses destacó que la instrucción del Director General, Reyes Baeza, es que la modernización tecnológica esté ligada a un trato cálido y humano a los 13 millones de derechohabientes, esencia del programa: “Trato para Un Buen Trato”.

Previamente, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, informó que durante la presente administración este Centro ha tenido grandes logros: “hemos incursionado en nuevas y revolucionarias tecnologías como la cirugía robótica, hace dos semanas nos convertimos en la primera institución de salud pública de México y América Latina en realizar las primeras cirugías de corazón con asistencia de robot”.

En el campo de la Investigación, afirmó, “tenemos más de 100 protocolos en desarrollo, contamos con la primera oficina externa de investigación de la UNAM e iniciamos colaboración con organismos internacionales en este campo como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Oncológico de Estados Unidos y con el INCAN“.

En los últimos dos años incrementaron en dos mil por ciento los trasplantes de hígado, “llevamos al ISSSTE a los primeros lugares nacionales en productividad de trasplante hepático y estamos por lograr el título de Hospital de Excelencia en Trasplantes, que otorga el CENATRA”, precisó.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Médica del “20 de Noviembre”, Ricardo Jaimes Jiménez, dijo que acorde al espíritu de superación académica y ética del cuerpo médico para el que fue fundada desde hace 34 años, la actual administración de esta Sociedad trabaja para fortalecer programas de educación médica continua y establecer convenios de colaboración docente con universidades, sociedades científicas e instituciones asistenciales.

Te recomendamos:  Concluyeron foros para elaborar PND 2019-2024 que organizó la Secretaría de Salud federal en Guerrero

Por último se entregaron reconocimientos a la trayectoria académica y profesional a eminentes médicos del “20 de Noviembre” y un homenaje especial a la Dra. Aura Argentina Erazo Solís, Subdirectora de Enseñanza e Investigación de este Centro por sus aportaciones al desarrollo de la oncología en el ISSSTE y en México.

Innovaciones y avances en medicina de alta especialidad fueron abordados por ponentes de reconocido prestigio de México, Brasil, Cuba y Estados Unidos, en 143 conferencias científicas, durante el IX Congreso Nacional y 1° Internacional de la Sociedad Médica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, realizado del 12 al 14 de octubre en esta Ciudad.
Innovaciones y avances en medicina de alta especialidad fueron abordados por ponentes de reconocido prestigio de México, Brasil, Cuba y Estados Unidos, en 143 conferencias científicas, durante el IX Congreso Nacional y 1° Internacional de la Sociedad Médica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, realizado del 12 al 14 de octubre en esta Ciudad.
Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados