Instituto Nacional de Psiquiatría desarrolló prueba para detectar violencia de pareja que se puede aplicar a jóvenes

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz elaboró un tamizaje que permitirá a los jóvenes identificar si durante las relaciones de pareja se ejerce algún tipo de violencia, con el fin de crear conciencia sobre el problema y modificar esa conducta, informó la Jefa del Departamento de Información en Salud Mental de esta institución, Patricia Fuentes de Iturbide.

Mujer levantando la mano enseñal de alto
En los jóvenes es más común la agresión verbal
Esta herramienta se ofrecerá a los profesionales de la salud y docentes en el curso de capacitación en línea que se lleva a cabo sobre el manejo de la violencia. Una vez que reciban la capacitación, cuando identifiquen a algún joven que convive con una situación de violencia de pareja, le sugerirán que consulte el sitio específico sobre este tema, donde encontrarán una prueba con preguntas sencillas y le enseñarán de manera didáctica a crear relaciones saludables.

La doctora Fuentes de Iturbide indicó que en este grupo de la población se practica más la violencia psicológica, y se manifiesta con gritos, insultos, apodos o formas de hablarse con poco respeto.

Este tipo de agresión, dijo, se considera normal para ellos, porque creen que no lastima. Por eso, es importante que aprendan a reconocerla y a construir una relación saludable.

Los materiales están elaborados con un lenguaje sencillo y se les enseña a enfrentar situaciones de la vida cotidiana dentro y fuera de su casa, ya que les mostrarán las consecuencias positivas y negativas de una decisión.

La especialista consideró que cuando existe una relación saludable, los jóvenes están menos expuestos al consumo de sustancias, a evitar embarazos no deseados o exponerse a situaciones de riesgo, porque tienen una autoestima alta.

Te recomendamos:  Día mundial de la Salud Mental

Fuente de Iturbide informó que este tipo de programas forman parte de los modelos de intervención comunitaria que han desarrollado, para la atención de problemas como la familia y Adicciones: Mujeres y Depresión, así como Manejo Integral del Estrés, entre otros.

En este curso de capacitación en línea -que inició el lunes 10 de octubre y concluirá el 11 de noviembre-, se tratarán temas como:

  • ¿Hay nuevas formas de relación de pareja entre jóvenes?
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia de pareja en jóvenes?
  • ¿Cuándo hablamos de violencia en las relaciones de pareja en jóvenes?
  • ¿Qué habilidades requieren las relaciones saludables de pareja?
  • Derechos Sexuales y Reproductivos
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados