La Esclerosis Múltiple no me Frena, participa en la campaña en redes sociales por un mayor conocimiento de la enfermedad

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad incapacitante que se estima afecta entre 15 a 20 personas por cada 100 mil mexicanos  1 . En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (25 de mayo) y con el objetivo de multiplicar el conocimiento de la esclerosis múltiple para lograr un diagnóstico temprano y control oportuno, Bayer de México lanza la campaña La Esclerosis Múltiple no me Frena a través de la plataforma #Thunderclap #LaEMNoMeFrena, la cual invita a pacientes, familiares, médicos y público en general a donar un post en sus redes sociales para multiplicar mensajes informativos sobre esta enfermedad neurológica.

Enfermedad invisible, anónima y desconocida, la esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 15 mil mexicanos; sin embargo, la falta de información sobre ésta contribuye a que muchas personas permanezcan sin diagnosticar, afectando seriamente su salud y calidad de vida.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, en la cual las células de defensa del cuerpo atacan una proteína llamada mielina, provocando que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean lentos o se bloqueen, lo que ocasiona una cascada de síntomas que pueden durar días, semanas o meses, mencionó la Dra. Angélica Romo, médica de terapias innovadoras de la división Pharmaceuticals de Bayer de México.

Entre los principales síntomas destacan: debilidad o parálisis en extremidades, visión borrosa, problemas sensitivos, alteraciones en el pensamiento, así como espasticidad (músculos tensos y rígidos) e hiperreflexia (aumento de los reflejos), los cuales interfieren en el bienestar y desempeño de los pacientes, abundó.

Con frecuencia inicia entre los 20 y 40 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres, y su evolución es impredecible, ya que los episodios pueden ser precedidos por períodos de reducción o ausencia de síntomas o continuar empeorando sin períodos de remisión

Te recomendamos:  Necesario reconocer a diabetes como enfermedad cardiovascular que requiere abordaje holístico e integral

La identificación temprana de la Esclerosis Múltiple es fundamental para un mejor control de la enfermedad, razón por la cual queremos que todos los mexicanos la conozcan y actúen a tiempo si es necesario. Por ello, pedimos el apoyo de la población para que se sumen a la campaña en #ThunderClap #LaEMNoMeFrena donando un post en sus redes sociales para que todo el mundo se entere sobre esta enfermedad que puede llegar a ser altamente incapacitante, expresó.

La especialista destacó que los objetivos del tratamiento de la Esclerosis Múltiple se enfocan en prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia, la gravedad y la duración de las recaídas, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad. Bayer cuenta con el primer tratamiento modificador para la Esclerosis Múltiple y único con tres indicaciones (síndrome cíclico aislado, remitente-recurrente y secundaria progresiva) que mejora la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

Finalmente, la Dra. Angélica Romo manifestó que si bien hasta el momento no existe cura para la enfermedad, se cuentan con tratamientos médicos eficaces que ayudan a controlar los síntomas. De ahí la relevancia de incrementar el conocimiento sobre este padecimiento en la población mexicana e impulsar la búsqueda del bienestar para los pacientes, enfatizó.

Referencias

  1. Cámara de Diputados. LXIII Legislatura. Boletín N°. 4503. Atención de Esclerosis Múltiple en México cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos al mes. Disponible en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Octubre/28/4503-Atencion-de-Esclerosis-Multiple-en-Mexico-cuesta-entre-20-mil-y-30-mil-pesos-al-mes
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados