Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, aprobada por el Senado

Al dictamen por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, se le dio primera lectura en esta sesión, se le dispensó la segunda y, luego de su aprobación, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Funcionarios en la mesa directiva del Senado de la República
Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la minuta por la que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, con la que se impulsa su integración e inclusión plena en la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales, reconocidos en la Constitución.
Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la minuta por la que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, con la que se impulsa su integración e inclusión plena en la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales, reconocidos en la Constitución.

Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista

El nuevo ordenamiento plantea la creación de una Comisión Intersecretarial, constituida como instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal, para garantizar la ejecución de los programas en la materia, dicha Comisión:

  • Coordinará y dará seguimiento a las acciones que realicen dependencias y entidades de la administración pública federal;
  • Formulará mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno
  • Planteará mecanismos de concertación con los sectores social y privado
  • apoyará la promoción de políticas, estrategias y acciones en la materia
  • Propondrá al Ejecutivo federal políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.

Además, prohíbe a las clínicas y hospitales rechazar la atención a personas con autismo; impedir su inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones; imposibilitar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo; negar el derecho a contratar seguros de gastos médicos y denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación, entre otros.

Asimismo, contempla las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que se cometan por la indebida observancia a la Ley, así como las sanciones en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en los órdenes federal y local.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Hilda Flores Escalera, titular de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que el autismo es una condición de vida cuyo origen o causas son desconocidos y subrayó que no existen datos oficiales que permitan saber con exactitud cuántas personas tienen autismo.

Puntualizó que la organización internacional Autism Speaks ha señalado que uno por cada 88 nacimientos, sufren de espectro autista, con un incremento anual de 20 por ciento. En México, agregó, se estima que cada año 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro, lo que representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, SIDA y diabetes pediátrica.

Además, señaló que los principales ejes rectores de la ley son la autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de sus derechos, justicia, libertad, respeto y transparencia.

Asimismo, manifestó que dentro de los principales derechos de estas personas, destaca el goce pleno de los derechos humanos que garantiza la Constitución, tener un diagnóstico y evaluación clínica temprana precisa y accesible, recibir educación o capacitación basada en criterios de inclusión, ser sujetos de los programas públicos de vivienda, así como formación y capacitación para obtener un empleo adecuado, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, precisó que dentro de las discapacidades de carácter mental, que corresponden al 8.1% del total de personas con discapacidad, se encuentra el autismo, que se presenta aproximadamente en uno de cada 100 niños afectados en tres áreas fundamentales: las relaciones interpersonales, los problemas de la comunicación y el lenguaje, y la rigidez mental y de comportamiento.

La recalcó que con esta ley se promueven acciones importantes, como garantizar las consultas y terapias especializadas para las personas con espectro autista, además de que promueve la capacitación de personal médico para su atención y crea una Comisión intersecretarial.

Además, dijo, el ordenamiento impactará a la Secretaría de Salud, a partir de los recortes de más de 10 mil millones para este año, pues con el incremento de recursos ayudará a que sean atendidos y tengan beneficios los autistas, a fin de impulsar políticas públicas necesarias para su inclusión a la sociedad.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, destacó que para la aplicación de la ley se establece la formulación de convenios entre los tres niveles de gobierno, y se reconocen derechos y obligaciones a afectados y familiares.

Las personas con autismo forman parte de un grupo vulnerable que requiere de cuidados especiales, principalmente, de la ayuda de terceros, por lo que conlleva la intención de fortalecer la protección de sus derechos también, explicó.

Adicionalmente, dijo, se debe armonizar el marco jurídico, políticas públicas y recursos presupuestales con la finalidad de atender de manera eficaz sus necesidades.

En el posicionamiento de los grupo parlamentario, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, señaló que entre más temprano sea el diagnóstico y se apliquen programas enfocados al desarrollo cognitivo de comunicación y socialización, los que padecen autismo podrán tener una mejor adaptación e inclusión al ambiente social.

En el ámbito laboral, añadió, es importante que se diseñen estrategias de inclusión específicas, y les permitan su desarrollo en esta área.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, recordó que en México la escala de prevalencia entre los menores va de uno a 300 menores, siendo los niños los que más presentan esta condición, la cual representa una limitante para su integración total a la sociedad, debido a los problemas de habilidades sociales característicos de este trastorno.

Si bien una proporción significativa es dependiente en su vida cotidiana, indicó el senador, hasta un 40 por ciento logra involucrarse en la educación regular, actividades sociales y laborales, por lo que es primordial iniciar el tratamiento y diagnóstico adecuado a temprana edad.

La senadora Lorena Cuellar Cisneros, expresó su respaldo al dictamen, al tiempo que señaló que las cifras nacionales muestran una tasa de entre 30 a 36 mil personas diagnosticadas, y una prevalencia de seis mil nuevos casos anualmente.

La legisladora manifestó que las personas con autismo enfrentan una serie de obstáculos que no les permite integrarse y gozar de sus derechos como el acceso a la salud, trabajo y educación, pues presentan problemas sociales característicos del trastorno y a una situación de vulnerabilidad, mayor al resto de la sociedad.

El senador Francisco Salvador López Brito, dijo que quienes padecen esta enfermedad enfrentan una falta de armonización de las disposiciones legales, políticas públicas y presupuesto para atender a este sector de la población, a pesar de que este problema va en aumento: las estadísticas marcan que por cada 100 niños nacidos, uno padece espectro autista, dijo.

Señaló que estas personas tienen limitaciones de inclusión en el mercado laboral y social, por lo que esta ley general es el inicio de una apertura a todos los grupos con vulnerabilidad, que actualmente sufren discriminación, por lo que puntualizó que su grupo parlamentario apoya esta iniciativa.

En su posicionamiento, la senadora Margarita Flores Sánchez, opinó que la creación de esta ley promoverá que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal retomen los conceptos, mecanismos y estrategias contenidas en ella, y las repliquen en beneficio de quienes padecen esta enfermedad.

Detalló que entre las justificaciones que dan sustento al proyecto de ley, que contiene 18 artículos en cuatro capítulos, se encuentran:

  • La falta de información precisa sobre el número de casos existentes,
  • La carencia de centros encargados de orientar y apoyar con información para detectar señales tempranas de alerta,
  • Que faciliten un oportuno tratamiento terapéutico, la ausencia de políticas y programas eficientes,
  • La adecuada preparación de médicos y terapeutas especialistas.

La senadora Mayela Quiroga Tamez, destacó datos de la Organización Mundial de la Salud, por los que se precisa que más del 50 por ciento de los autistas no tienen lenguaje verbal. El autismo, agregó, no es curable pero sí tratable, por lo que con la aprobación de esta nueva ley también se generará conciencia sobre este padecimiento que afecta al desarrollo de miles de mexicanos.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, comentó que el autismo es como la enfermedad ortopédica que puede llegar a controlarse casi en un 100%. Además, precisó que de cada cinco casos cuatro se dan en varones.

El senador Arquímedes Oramas Vargas, declaró que esta ley abona además a la protección de los pacientes y de sus familias, y agregó que no se trata nada más de los recursos destinados por el Estado o las instituciones privadas, sino que se trata de eficientar tanto los servicios como los recursos. Además, dijo que se abre la posibilidad a otras enfermedades que requieren contar de leyes.

Finalmente, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, consideró necesario dar seguimiento a los programas ya existentes en toda la República y el gobierno federal y destacó que en los casos en que se desconoce el padecimiento, lo niños son tendientes a sufrir acoso escolar en sus instituciones educativas.

Imagen cortesía de Senado de la República | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados