Lo que debemos conocer de la enfermedad cardíaca femenina

Resulta importante prevenir la enfermedad cardíaca que afecta a las mujeres de toda edad con el mismo esmero que ponemos todos los años en la mamografía, ya que se trata de una enfermedad con más incidencia que el cáncer de mama.

Doctora sostiene una figura con forma de corazón  rjo en sus manos
Resulta importante prevenir la enfermedad cardiaca que afecta a las mujeres de toda edad con el mismo esmero que ponemos todos los años en la mamografía, ya que se trata de una enfermedad con más incidencia que el cáncer de mama.
Susan Pope, enfermera especializada del Sistema de Salud de Mayo Clinic, menciona que a medida que se preparan para celebrar el mes del corazón en Estados Unidos. La enfermedad cardíaca es más mortal que todos los tipos de cáncer juntos. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, mientras que el cáncer de mama anualmente cobra la vida de 1 de cada 31 mujeres en Estados Unidos, la enfermedad cardíaca mata a 1 de cada 3. Eso significa que alguien fallece cada tres minutos.

Por lo tanto, resulta importante prevenir la enfermedad cardiaca con el mismo esmero que las mujeres ponen todos los años en la mamografía. Eso significa:

  • Mantener un peso sano
  • Tener la presión arterial, la glucosa sanguínea y el colesterol en buenos niveles;
  • Dejar de fumar o mejor todavía, no empezar a hacerlo.
  • Además, resulta importante permanecer físicamente y mentalmente activa.

Mientras más se sepa sobre la enfermedad cardíaca femenina, mejor comprueba cuánto sabes sobre la enfermedad cardíaca y el sexo femenino con las siguientes preguntas:

¿La enfermedad cardiaca solamente afecta a las mujeres mayores?

La enfermedad cardiaca afecta a mujeres de toda edad. La Asociación Americana del Corazón dice que la combinación de pastillas anticonceptivas y del hábito de fumar aumenta el riesgo para enfermedades del corazón en 20% entre las mujeres jóvenes. Si bien, el riesgo aumenta con la edad y que comer en exceso o adoptar un estilo de vida sedentario son factores que con el paso del tiempo conducen a la obstrucción de las arterias, no permita que su edad la engañe y le dé un falso sentido de seguridad. Yo atiendo en el hospital a mujeres de toda edad y la enfermedad cardiaca aprovecha la oportunidad por igual.

Te recomendamos:  Propone CANIFARMA en Senado diálogo y trabajo en equipo para ayudar en misión de garantizar salud de las y los mexicanos

¿La enfermedad cardiaca solamente afecta a las mujeres que no se cuidan?

Desafortunadamente, ni todas las ensaladas ni todo el yoga del mundo pueden eliminar el riesgo de enfermedad cardiaca. Los antecedentes familiares por lo general son un factor, pues fácilmente una puede ser delgada y, sin embargo, tener alto el colesterol.

Susan Pope, menciona que: “Saber las cifras de los resultados puede ayudar. La Asociación Americana del Corazón recomienda empezar a revisar el colesterol a los 20 años, o antes si hay antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiaca. Además, no olvide revisar regularmente la presión arterial”.

Si me siento bien, es porque estoy bien

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, 64% de mujeres muere repentinamente debido a una enfermedad de las arterias coronarias que nunca antes presentó síntomas.

Por otro lado, cuando las mujeres presentan síntomas, esos signos suelen malinterpretarse. Los síntomas femeninos generalmente son ambiguos e incluyen falta de aire, náuseas, vómito y dolor de la espalda o mandíbula. Otras mujeres presentan mareo, aturdimiento, dolor en la parte inferior del pecho o parte superior del abdomen y cansancio extremo.

Ahora, posiblemente usted esté pensando: “¡Vaya! me duele la espalda y tengo cansancio todo el tiempo”, lo cual es comprensible; pero si algo le parece que no está “bien”, no esperes… confía en tu instinto, escucha la voz del fondo de tu corazón y busca atención médica.

Imagen cortesía de Lenets_Tatsiana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados