Necesario avanzar en tratamiento adecuado de la hemofilia en México

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, la Dra. Adolfina Bergés, Coordinadora de la Clínica de Hemofilia del Departamento de Pediatría y Hemofilia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comenta que la situación en México no es muy distinta, ya que se calcula que de las 5,221 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia, alrededor del 70% de los pacientes presentan algún grado de daño articular a causa del ineficiente o nulo tratamiento que han recibido por años  1 .

Hemophilia Disorder Disease Word in Blood Stream in Red CellsDe acuerdo con datos de la Federación Mundial de Hemofilia, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o incluso carecen de éste en absoluto, lo que los predispone a sufrir lesiones articulares incapacitantes e incluso les pone en riesgo de morir a edades tempranas  1 .

La hemofilia es un trastorno de coagulación de origen genético, que se manifiesta en hemorragias prolongadas y en algunos casos, espontánea y sin causa aparente en los pacientes. Este padecimiento se hace presente en la mayoría de los casos, desde la primera etapa en la vida. La sangre de los pacientes diagnosticados con hemofilia no contiene la cantidad suficiente de alguno de los factores de coagulación, estos factores son proteínas en la sangre que controlan el sangrado, formando un coágulo.

La también Profesora Asociada de Hematología en el CMN Siglo XXI explicó: “Los pacientes con hemofilia pueden tener sangrados en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, las articulaciones son los sitios que con mayor frecuencia se afectan. Las personas con hemofilia pueden presentar hemorragias leves que llegan a ser repetitivas o en algunas ocasiones hemorragias graves en distintos órganos que pueden poner en peligro su vida, por lo que la atención de estos pacientes es primordial”.

Te recomendamos:  Convocan a pacientes con afecciones cardiacas a no dejar de atenderse frente a COVID-19, se debe fortalecer prevención y apego a tratamientos médicos

Al respecto, el doctor Jaime García, Coordinador de la Clínica de Hemofilia del CMN La Raza, complementó: “En las últimas décadas han existido avances importantes en el tratamiento de los pacientes con hemofilia y se ha transitado desde donaciones humanas de plasma con poca concentración y pureza, hasta productos de mayor concentración y pureza, obtenidos mediante ingeniería genética recombinante”.

Los nuevos medicamentos de tecnología recombinante disponibles en México, permiten emular estándares internacionales y garantizan una aplicación segura, ya que están desarrollados con una tecnología innovadora y reducen los riesgos de contaminación viral.

El paciente generalmente sólo tiene la deficiencia de alguna de las 2 proteínas, factor de coagulación VIII (Hemofilia A) o IX (Hemofilia B), por lo que requiere tratamiento de reemplazo de dicho factor o proteína siempre tratando de evitar el sangrado espontáneo o aplicando el tratamiento inmediatamente después de que inicia la hemorragia”, finalizó el Dr. García.

Sitios de interés

Referencias

  1. Reporte sobre Hemofilia en México; Secretaría de Salud; http://www.hemofilia.org.mx/files/reporte-sobre-hemofilia-mexico.pdf
Imagen cortesía de Iqoncept



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados