En el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, la directora general Margaret Chan anuncio los planes para crear un nuevo programa de la OMS para las emergencias de salud, que unirá todos los recursos de esa agencia de la ONU para responder de manera expedita a las emergencias sanitarias, «He escuchado lo que el mundo espera de la OMS«, dijo la Dr. Chan. «Y vamos a darlo«.
Explico que el programa será flexible y tendrá un impacto rápido en las crisis en el terreno y será responsable ante el Director General, tendrá su propias reglas de negocio y plataformas operativas. Contará con las métricas de rendimiento claras, basadas en asociacion con otras agencias de respuesta. Se creará una nueva fuerza de trabajo para emergencia sanitaria mundial, así como el fortalecimiento de su propia capacidad y posibilidad de aumento del personal de respuesta de emergencia entrenado.
“Me reportará directamente los resultados y yo seré responsable. El programa tendrá metas por alcanzar en 24, 48 y 72 horas, no en meses”, subrayó la titular de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS está convocando a un nuevo fondo de 100 millones de dólares para imprevistos. La Directora General tiene previsto completar estos cambios antes de fin de año.
La Dr. Chan reiteró los puntos de la canciller Merkel sobre la importancia de la construcción de los sistemas de salud resistentes; derrotar a la resistencia antimicrobiana, citando el «espectro de una era post-antibiótico en el que las infecciones comunes, una vez más matan«, y convoco e a los delegados a adoptar el proyecto de plan de acción mundial sobre resistencia a los antimicrobianos en la agenda de la Asamblea de la Salud de este año.También señaló la necesidad de garantizar que el Reglamento Sanitario Internacional, los instrumentos jurídicos del mundo para la preparación y respuesta a los brotes, sean eficaces. Instó a los delegados a sí mismos listos para la agenda de desarrollo post-2015 y para garantizar que la salud recibe la atención y los recursos que necesita: «Los objetivos son ambiciosos. Los planes de financiamiento deben asimismo ser ambiciosos pero creíbles«.
La Dr. Chan también alentó a los Estados miembros a alinear en preparación para la Conferencia sobre el Clima en París a finales de año, señalando que la salud se había mantenido en las líneas laterales de esta cuestión crítica para demasiado largo.