La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó este 28 de junio a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que incorpore la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular.
Asimismo, se solicita a esta instancia seguir explorando alternativas accesibles que permitan ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal, mayores de 18 años de edad, opciones terapéuticas adecuadas y de calidad.
En el dictamen se explica que la ERC consiste en la pérdida progresiva, permanente e irreversible de las funciones del riñón; lo que representa la no eliminación del agua y sustancias ácidas del cuerpo, esto ocasiona hinchazón, acidosis y disminución en la producción de hormonas.
La ERC está presente lo mismo en países desarrollados que en vías de desarrollo y afecta, a nivel mundial, aproximadamente a 500 millones de personas, agrega el punto de acuerdo, aprobado en votación económica por la Comisión Permanente.
El estudio “Enfermedad Renal Crónica y su atención mediante tratamiento sustantivo en México” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reporta que 60 mil personas mueren cada año en el país por esta enfermedad y estima que, para 2025, la enfermedad será la décima causa de muerte a nivel nacional. Asimismo, más de 129 mil pacientes requieren de diálisis -técnica de purificación del organismo de sustancias nocivas- para mantenerse con vida y se proyecta que, para 2025, llegarán a ser 212 mil casos.
La ERC representa un importante problema de salud pública por su elevada incidencia, su prevalencia, su importante mortalidad y costo socioeconómico.
El alto costo de la terapia constituye el principal impedimento a largo plazo para su tratamiento, pues son pocos los pacientes con la solvencia para pagarlo; los demás dependen de la cobertura de las instituciones de seguridad social.
Si la diálisis y hemodiálisis se incorporan al Seguro Popular se requerirían recursos por nueve mil 100 millones de pesos al año, según datos de la Secretaría de Salud, incorporados al dictamen.
El Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, posee el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), una lista de los servicios de salud a los que tiene tienen derecho sus beneficiarios; y está integrado al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y al Seguro Médico para una Nueva Generación.
El propósito de la solicitud aprobada es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal opciones terapéuticas adecuadas y de calidad, y buscar el desarrollo de modelos menos costosos que permitan brindar atención a todos los pacientes con esta enfermedad crónica.
El texto del punto de acuerdo reconoce la incorporación previa al Seguro Popular del trasplante renal para menores de edad.