Pruebas genómicas, herramientas que ayudan optimizar costos y ofrecer mejor calidad de vida para el paciente

Con el uso de nuevas tecnologías es posible tratar de forma individual al paciente oncológico las pruebas que se han realizado en México y en diversas partes del mundo, los resultados obtenidos demuestran que entre 35 y 40% de los casos el médico cambia la opinión para no dar quimioterapia.

Cadena de ADN sobre una hoja llena con las letras TGac
Las pruebas genómicas como AGT-50 y Oncotype DX son una herramienta que ayudan a tratar de forma individual al paciente oncológico.

 

En el marco de la Reunión Anual Best of ASCO que se llevó a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2014 en Cancún, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, presentó los beneficios al aplicar la prueba genómica (AGT-50) en pacientes con diversos tipos de cáncer, como el de mama, colon, ovario y páncreas.

Ante médicos de México y Latinoamérica, Astudillo de la Vega explicó que estas tecnologías que se veían muy lejanas, hoy ya son de uso masificado. En México se han evaluado a más de 10 mil pacientes y la tendencia natural es que estas pruebas se conviertan en un modelo estándar de manejo terapéutico. “En los últimos dos años habido un incremento en el número de pruebas que se realizan, esto se ha visto favorecido por el interés de los médicos tratantes y de los pacientes”.

El especialista detalló que la genómica aplicada es una herramienta que está logrando demostrar que se puede hacer predicción para el paciente oncológico, a fin de tratar de la mejor manera la enfermedad, optimizar el costo y ofrecer la mejor calidad de vida para el paciente. “La prueba AGT es un complemento que optimiza recursos; esta tecnología ayuda a decidir el buen manejo diagnóstico y terapéutico del paciente ofreciéndo altas probabilidades de curación; ese es el tema que se discutió en este Congreso, la esperanza de vida”.

Te recomendamos:  Se requiere mayor inversión para garantizar y proteger derechos de la niñez en México, necesario designar recursos suficientes 

Astudillo de la Vega, presidente del consejo de Nanopharmacia Diagnóstica aseguró que el objetivo es que esta tecnología se aplique antes de dar el tratamiento terapéutico, ya que hay muy altas probabilidades de que el paciente pueda salvar su vida. “Con la ayuda de esta prueba diagnóstica, los oncólogos podrán conocer de una mejor forma el comportamiento de la enfermedad. Los páneles genéticos son pruebas que integran una gran cantidad de información obtenida de los genes que están involucrados en el desarrollo, el pronóstico y la evolución del cáncer, lo cual representa una herramienta clave para que los médicos puedan optar por un tratamiento más específico para cada paciente”.

Dichas tecnologías se están aplicando en Europa, Asia y Estados Unidos, siendo México líder en Latinoamérica en contar con laboratorios que hacen este tipo de pruebas como Nanopharmacia Diagnóstica en la ciudad de México.

Oncotype DX, plataforma genómica para cáncer de mama

El director en Latinoamérica de Genomic Health, Robert M. Biton, explicó que a través de la prueba genómica Oncotype DX, se puede otorgar a las pacientes afectadas con cáncer de mama tratamientos más personalizados, menos invasivos y tóxicos, reduciendo la posibilidad de recaídas, además de que disminuye costos y muertes prematuras.

El especialista indicó que durante las pruebas que se han realizado en México y en diversas partes del mundo, los resultados obtenidos demuestran que entre 35 y 40% de los casos el médico cambia la opinión para no dar quimioterapia.

Nuestra prueba es una plataforma genómica que se hace luego de haber operado el tumor de mama en estado temprano, la cual analiza la biología molecular de ese tumor. Una vez analizado, se reporta al médico ofreciendo datos como el porcentaje de riesgo de recurrencia a 10 años de un nuevo cáncer y cuál es el valor predictivo, es decir, si va a responder al tratamiento de la quimioterapia o si es mejor no aplicarla y tratar a la paciente con medicamentos alternativos, como la terapia hormonal”.

Te recomendamos:  Marie Stopes, 15 años apoyando la salud sexual de los méxicanos

Detalló que el procedimiento innovador de Oncotype DX consiste en extraer una parte del tumor para estudiar su RNA de 21 genes que participan en el desarrollo del cáncer de mama. Este tejido se somete a pruebas de cortes de patología que, a través de equipo robótico, proporciona una evaluación de riesgos de recurrencia del cáncer y de los beneficios que aportaría la quimioterapia a la paciente. Los resultados se manejan en puntuaciones, las más bajas significan que el cáncer es menos probable de repetirse y que la quimioterapia tiene pocos beneficios en el tratamiento; en tanto que las puntuaciones altas confirman que la paciente requiere de quimioterapia para vencer al cáncer.

Ambos especialistas coincidieron que con dichas herramientas se optimiza tiempo y recurso en el tratamiento de la enfermedad, pero sobre todo y lo más importante, se le da la oportunidad al paciente de contar con un tratamiento personalizado dándole de esta manera una mejor calidad de vida, incluso, de curarse del cáncer.

Imagen cortesía de SSilver



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados