Campaña Héroes por la Vida 2014

Una campaña de la Fundación Carlos Slim que fomenta la cultura de la donación voluntaria de órganos.

Cartel con texto "SE VUSCAN HEROINAS PARA SALVAR VIDAS"  Con una mujer con capa
Únicamente hay 3 donadores por cada millón de habitantes.
En México hay más de 18 mil personas en espera de un órgano o tejido, en 2013 se realizaron 3,246 trasplantes de donantes fallecidos, lo que equivale solo al 28% de los trasplantes que se realizan y provienen de donación después de la vida. En el país, únicamente existen 3.3 donadores por cada millón de habitantes.

La Fundación Carlos Slim, impulsora de la cultura de la donación de órganos, creó Héroes por la Vida.

Héroes por la Vida es una campaña de difusión que busca generar conciencia entre la población sobre la necesidad de contar con donadores de órganos y tejidos, para apoyar a miles de personas para las que un trasplante es su única opción para seguir viviendo.

Un trasplante es la transferencia de un órgano o tejido de una persona a otra, que reemplaza la función del órgano o tejido enfermo. Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas. Los principales órganos y tejidos que se pueden donar son: riñones, hígado, corazón, córneas, piel y hueso.

El donador puede ser cualquier hombre y mujer mayor de edad que se encuentre en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales. Después de la vida todos pueden ser considerados donadores potenciales, sin importar edad o sexo. La posibilidad de la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y la causa de la muerte de la persona. Si la persona fallece por muerte encefálica puede donar órganos y tejidos; si fallece por paro cardíaco es factible que pueda donar tejidos.

Te recomendamos:  Existen muchas oportunidades para desarrollar un sistema de salud de calidad para pacientes con cáncer en México después de la pandemia por COVID-19, conversando con la Dra. Felicia Knaul

La donación de órganos debe ser un proceso altruista, sin fines de lucro, que está regido por la ley y el donador siempre debe ser tratado con dignidad.

El objetivo es lograr que 10,000 personas obtengan su credencial de donador voluntario de órganos en un mes. Es muy fácil ser donador de órganos sólo sigue los siguientes pasos:

  1. Infórmate
  2. Llena tu credencial y
  3. Comunícalo a tu familia

Sitios de interés

Imagen cortesía de Fundación Carlos Slim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados