Realizarán en San Lázaro, Foro “Realidades y Desafíos de Vivir con Esclerosis Múltiple”

Para concientizar sobre este padecimiento, se propone sea incluida en cuadro de Enfermedades Catastróficas del Seguro Popular.

Con el propósito de generar conciencia sobre los estragos que causa la Esclerosis Múltiple (E.M.), la Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, junto con asociaciones y organizaciones civiles, realizarán el próximo 29 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, un foro sobre esta enfermedad.




 

En el foro “Realidades y Desafíos de Vivir con Esclerosis Múltiple” participarán neurólogos y especialistas, y se contará con el testimonio de personas que viven día a día con este padecimiento, así como explicaciones sobre los graves daños que pueden producirse a causa de una atención tardía.

En este encuentro, las organizaciones y asociaciones convocantes solicitarán a los diputados el ingreso de la E.M. al cuadro de Enfermedades Catastróficas del Seguro Popular, con el objetivo de detectar, dar la atención médica adecuada y otorgar los medicamentos necesarios a los pacientes.

Al respecto, el diputado Dávila Delgado aseguró que una detección y atención temprana de la enfermedad podría retrasar e, incluso, evitar cuadros de discapacidad en los pacientes.

Tiene varias fases: la primera es que las personas conozcan la enfermedad, es decir, en lo general; después, cuando alguna persona presente los síntomas, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para que le dé un diagnóstico; una vez que éste se haga, debe atenderse de forma temprana para poder retrasar las complicaciones que llevan al paciente a una discapacidad, a una disminución de la funcionalidad de sus músculos y sistema nervioso periférico”, señaló.

Te recomendamos:  Para sumar esfuerzos en combate a la pandemia por COVID-19 IMSS presenta Operación Chapultepec, un llamado a la solidaridad con personal médico y de enfermería

En entrevista, Dávila Delgado explicó que se busca que el paciente tenga una mejor condición de vida, la cual se deteriorará si el mal no se detecta a tiempo o se descubre en condiciones muy avanzadas.

Con atención temprana, probablemente retrasemos la presencia de síntomas y la complicación de una discapacidad funcional en el paciente, en un promedio de entre 5 a 10 años, lo que elevaría su calidad de vida”, expresó.

Por ese motivo, informó que la Comisión a su cargo, junto con organizaciones involucradas en el tema, impulsarán la realización del foro. Uno de sus propósitos es lograr que la E.M. sea incluida en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Si se incluye, definitivamente va a mejorar la condición de vida de los pacientes, es el objetivo que estaremos buscando”, puntualizó.

Datos de la Academia Mexicana de Neurología precisan que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona el recubrimiento de la mielina, material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión bloquea o retrasa los mensajes entre el cerebro y el cuerpo.

Los síntomas de la E.M. pueden ser alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y equilibrio, sensaciones de entumecimiento, picazón o pinchazos.

No se conoce qué provoca esta enfermedad, usualmente es autoinmune y afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar; no existe una cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso de desgaste y controlar los síntomas.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados