Una terapia para atender la psoriasis debe ser multidisciplinaria

Los expertos exponen que afecta a pacientes en varios niveles, es una enfermedad que se manifiesta en partes visibles del cuerpo afectando aspectos como el sueño, la actividad sexual, y las actividades laborales o también recreativas. Teniendo como consecuencia un impacto psicológico grave a nivel emocional, dado que los pacientes ven afectada su autoestima por el rechazo social.

Reunión de especialistas
De acuerdo a cifras de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en México la psoriasis afecta aproximadamente entre un 0.1 a 2.8% de la población y 125 millones de personas afectadas a nivel mundial
La psoriasis representa un grave impacto en varios niveles, toda vez que sus repercusiones en la calidad de vida del paciente significan rechazo social, laboral, familiar e incluso con la pareja, lo cual tiene como consecuencia la aparición de cuadros de ansiedad, depresión y otros factores que afectan en la psique de los pacientes, por ello la terapia debe ser multidisciplinaria, así advirtieron expertos de la Fundación Mexicana.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que consiste en un trastorno no contagioso, que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas. Su forma más común es conocida como psoriasis en placa, aparece en color rojo en zonas elevadas de la piel y las cubre con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón y dolor. En ocasiones estas escamas pueden agrietarse y producen sangrados”, afirmó la doctora Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Aunque puede presentarse en personas de todas las edades, generalmente aparece en personas de entre 30 a 50 años de edad, además se puede manifestar de igual manera en mujeres y hombres, se cree que el factor genético puede determinar quién se verá afectado por esta enfermedad. Su diagnóstico es determinado por el médico dermatólogo especializado mediante un examen de la piel y para determinar el tipo de psoriasis, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico”, aseguró Juárez Navarrete.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud 2017, "Depresión: hablemos"

Esta enfermedad representa un impacto en la calidad de vida del paciente, toda vez que se manifiesta en zonas visibles tales como el cuero cabelludo, rodillas, codos y la espalda baja, además puede también afectar uñas, manos, pies y hasta en la cara, lo cual trae como consecuencia un impacto psicológico grave a nivel emocional, dado que los pacientes ven afectada su autoestima por el rechazo social, aunque la enfermedad no es contagiosa”, afirmó la especialista.

Además la enfermedad afecta en mayor o menor medida la vida cotidiana del paciente, en aspectos tales como el sueño, la actividad sexual, y las actividades laborales o también recreativas. Adicionalmente, en ocasiones esta enfermedad puede llegar a confundirse con micosis cutánea superficial (infección por hongos), por lo que suele tardar varios años en ser atendida por un especialista en dermatología”, advirtió.

La prevalencia de la enfermedad, agregó la doctora Juárez, es de aproximadamente 0.1 a 2.8% y a nivel mundial afecta aproximadamente a 125 millones de personas, concluyó.

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados