Reconocen a México por contar con capacitación que permite garantizar abasto y traslado de sangre en situaciones de contingencias

En la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocieron a México, por contar con la capacitación que permite garantizar el abasto y traslado de sangre en situaciones de contingencias.




Así lo dio a conocer la Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, durante la conmemoración de este día que en este año llevó el lema “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a Menudo“, y tuvo como sede Lima, Perú.

La funcionaria informó que la Secretaría de Salud, a través del CNTS, impulsa la formación de redes que promueven la donación sanguínea en universidades públicas y privadas, empresas y sedes diplomáticas y religiosas, para cubrir la demanda de sangre que hay en las instituciones del Sector Salud.

Señaló que este trabajo ha permitido que más de la mitad de los centros estatales de Transfusión Sanguínea se ubiquen por encima de la media nacional en donación, que es del 3.8%.

Por ello, se pronunció por seguir el trabajo de motivación para realizar esta acción altruista a lo largo del año, con el fin de que los mexicanos que cubran los requisitos de salud se conviertan en donantes de sangre habituales y voluntarios.

En su mensaje, donde reconoció esta labor altruista, les solicitó continuar con la ampliación de las redes, pues la sangre segura y oportuna es vida y debe estar en espera del paciente que la necesite.

Sin embargo, convocó a las instituciones del Sector Salud a sumar esfuerzos para cambiar el sistema de donación de sangre por reposición, al voluntario, altruista y de repetición.

Te recomendamos:  ¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Para promover una mayor participación entre la población, propuso a diversos sectores de salud generar procesos fáciles, ágiles y amables en la atención.

En su mensaje, la asesora en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS México, María Cecilia Acuña, indicó que cada año, en el mundo millones de personas peligran su vida por situaciones de emergencia. Por ello, las transfusiones son un componente esencial en la atención médica.

A nombre de los beneficiarios, Rocío Palacios Ríos agradeció al Centro Nacional y al grupo de donadores anónimos por ayudarla a recuperar su salud.

En su oportunidad, María Teresa Montes Rodríguez, una de las donadoras voluntarias, destacó la importancia de fomentar esta labor desde los hogares, para que los niños crezcan con esta cultura.

Antes, se entregaron reconocimientos a personas que cumplieron de 5 a 20 donaciones en un año, así como a instituciones universitarias y empresariales que participan en la promoción de la donación altruista.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados