El sobrepeso y la obesidad (SyO) son el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. En México hay 60.6 millones de personas que sufren de SyO lo que conlleva a que más de la mitad de la población esté en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos y musculares así como algunos tipos de cáncer.
Además de los altos costos que se tienen que pagar a causa no solo del SyO sino de las enfermedades que se derivan de dichos padecimientos, ejemplo de ello es la Diabetes Mellitus Tipo 2; en México hay 8,599,374 personas que la padecen y de las cuales el 48 por ciento está diagnosticado y reciben tratamiento, mientras que hay un 49% que no ha sido diagnosticado, y por desgracia mueren al año 59,083 personas, de las cuales el 45% se encuentra en edad productiva [1].Lo anterior viene a resumir que los gastos sociales por la Diabetes Mellitus Tipo 2 son muy altos, sobre todo los que se realizan en cuanto a tratamiento médico, además del costo por ausentismo laboral y costo por muerte prematura, lo que asciende a más de 85 mil millones de pesos al año, y esto hablando solamente del 48% del total de diabéticos por SyO [1].
Asimismo, cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SyO, lo que equivale a 184,851 empleos en tiempo completo, lo que representa el 32% de los empleos formales creados en 2014 [1].
Cabe señalar que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un pre diabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de $92,860 en un acumulado a 30 años de diagnóstico. Pero sin cambiar sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia [1].
Razón por la cual, es que se a hecho imprescindible que se lleven a cabo campañas informativas para que la población tenga conocimiento de los riesgos que corre al no cuidar su peso, así como para que se trate a las personas con SyO, tal es el caso de la Cruzada Contra el Sobrepeso y la Obesidad que Medix ha impulsado desde el 2012, colocándolo como uno de los primeros actores en el combate del sobrepeso y la obesidad.
Los resultados que ha obtenido Medix con la Cruzada contra el Sobrepeso y la Obesidad han sido positivos, entre marzo 2012 y diciembre 2015 se han otorgado 190,441 consultas gratuitas, a lo largo y ancho de la República Mexicana en consultorios y empresas e instituciones visitadas. Logrando que 11,518 pacientes bajaran de peso, y que traducido en cifras, dan un aproximado de 32,537 kilos menos.
Esto viene a respaldar el firme compromiso de Medix en ofrecer a la sociedad mexicana soluciones integrales para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, a través de campañas y acciones permanentes y gratuitas para propiciar una vida saludable.
Una muestra de ello es la Cruzada Empresarial, iniciativa cuyo objetivo es apoyar a las empresas mexicanas en el esfuerzo de disminuir los índices de padecimientos relacionados al sobrepeso y la obesidad entre sus colaboradores, y de esta forma, favorecer su salud y bienestar así como aumentar su productividad.
Cabe destacar que la Cruzada ha logrado excelentes resultados, Medix logró sumar al proyecto 1,229 empresas e instituciones, realizando más de 3,600 campañas, en las cuales se derivan enormes logros. El 58% de los pacientes han reducido eficaz y saludablemente de peso y el 33% de los pacientes han disminuido al menos un grado de obesidad y el 7% ya se encuentran en parámetros normales.
Asimismo, consiguió que el 21% del personal de las empresas e instituciones haya reducido el alto riesgo de desarrollar diabetes por sobrepeso y obesidad. Con ello se estima que se alcance un ahorro de 15.7 millones de pesos anuales en el sector público y privado.
Lo anterior viene a resumir el esfuerzo que está realizando Medix para ayudar atender a un mayor
número de personas con problemas de obesidad y sobrepeso, además de lograr que el 13% redujeran entre el 5 y 10% de su peso, los cuales son considerados casos de éxito, al no sólo disminuir kilos, sino también, reducir el 8% del riesgo de mortalidad, y el 12% el peligro a desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre muchos beneficios más.
Con todas estas acciones, Medix reafirma su compromiso con la sociedad mexicana, instituciones gubernamentales y privadas para impulsar un estilo de vida pleno y saludable.
Referencias
- Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Expediente electrónico.