Al clausurar la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, se pronunció por la creación de un modelo de atención que permita alcanzar la universalización y lograr que toda la población tenga acceso a los servicios de salud por el solo hecho de ser ciudadanos mexicanos.
Dijo que para lograrlo se requiere tener un esquema que sea compartido entre las diferentes instituciones de salud, que contemple el cambio de condición laboral de la persona, a fin de que dicha circunstancia no determine el acceso a los servicios de salud.
Durante el segundo y último día de trabajos de la reunión del CONASA, y después de presentarse el panorama nacional sobre “Transversalidad. Seguro Popular-PROSPERA-65 y más”, el doctor Narro Robles informó que se pondrá en marcha un programa de depuración del padrón del para que no haya doble filiación.
Además, habrá un programa de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, y de comunicación para que la población conozca los derechos que tiene como beneficiario de este esquema de aseguramiento.
Antes, el director general del Programa de Inclusión Social Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, explicó que el objetivo es garantizar los derechos constitucionales, para que las personas de escasos recursos reciban los beneficios de los planes y acciones sociales.
Detalló con cifras: de los 119 millones de habitantes que hay en el país, 57 millones 105 mil 622 están afiliados al Seguro Popular; 25 millones 943 mil 589 a PROSPERA; cinco millones 112 mil 563 al Seguro Médico Siglo XXI y, cinco millones 701 mil 662 a “65 y más”.
En el tema de Farmacia Hospitalaria, el director general de Planeación y Desarrollo en Salud, Alberto Jonguitud Falcón, presentó la experiencia del Hospital de la Niñez del Estado de Hidalgo. Hizo énfasis en el impacto que tiene el sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria, lo que facilita la realización de un esquema farmacéutico personalizado para cada paciente, apegándose al uso racional de medicamentos, así como a los estándares de calidad y seguridad del paciente.
Asimismo, dijo, con este ejemplo resalta la optimización de recursos financieros, con un ahorro del 40% en el gasto en medicamentos.
Este modelo, agregó, se muestra como replicable en cualquier nosocomio del país. Para esto, en abril próximo se ofrecerá a los consejeros un taller para promover y aplicar el Modelo de Farmacia Hospitalaria.
Al referirse a los “Cuidados Paliativos”, el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, dio a conocer los avances sobre el tema, desde la modificación de la ley, la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la infraestructura y la creación de modelos y servicios eficaces en los entornos.
Al respecto, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, indicó que se han simplificado los trámites, al realizarse de manera electrónica, tanto para que la aprobación de los recetarios de los médicos, como para la disponibilidad de los medicamentos y la prescripción de los que son controlados.