Se presentará iniciativa para crear el Registro Nacional de Cáncer en México

En el marco del Foro Legislativo “Necesidades de la atención integral a pacientes con cáncer en México. Un abordaje económico, clínico y social, diputados y especialistas urgieron a crear un Registro Nacional de Cáncer en México, a fin de diseñar políticas públicas para prevenir y atender esa enfermedad, cuyo impacto económico ascendió a 56,280 millones de pesos en 2014, equivalente al 16% del total del gasto federal en atención médica.

Es la tercera causa de muerte en el país; su impacto económico representa el 16% del gasto federal en atención médica
Es la tercera causa de muerte en el país; su impacto económico representa el 16% del gasto federal en atención médica
La repercusión en las finanzas públicas se agrava, ya que el 43% de las defunciones se registra en pacientes en edad productiva. El reto y preocupación es la sustentabilidad financiera no sólo para el país, sino a nivel internacional, por los costos hospitalarios, indicaron.

En el Foro Legislativo “Necesidades de la atención integral a pacientes con cáncer en México. Un abordaje económico, clínico y social, realizado este jueves 5 de noviembre de 2015 y organizado por las comisiones de Salud y de Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Cancerología (INcan) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, se resaltó que el norte del país registra el mayor número de casos, casi el triple en comparación con el sur, pero es en éste donde se registra la más alta mortalidad.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que atender este padecimiento en México es medular por el gasto del Estado y por la inversión que se necesita para lograr resultados, ya sea en impulsar la investigación, aplicar medidas preventivas o difundir información de que “el cáncer es curable y prevenible”.

Destacó la relevancia de que la Cámara de Diputados traduzca su trabajo parlamentario en que “el recurso en salud no tenga ni un sólo peso menos que este año. Esa es la lucha que tenemos y en lo que nos hemos puesto de acuerdo”.

Aseveró que la única bandera de la Comisión de Salud es blanca y se tiene que convertir en resultados, en inversión y en apoyo a todas las instituciones y personas que, sin fin de lucro, apoyan a los pacientes de cáncer, quienes necesitan de los diputados y de los médicos. Estos deben entender que los pacientes tienen todas las esperanzas de recibir su tratamiento y que el Seguro Popular, al igual que el IMSS e ISSSTE, cuenten con el presupuesto requerido para atenderlos.

Te recomendamos:  Se propone incluir término de “violencia política” en la ley

Al participar, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, apuntó que el cáncer en México es un problema de salud pública que requiere de esfuerzos conjuntos, para lograr la atención integral de los pacientes.

Refirió que es un reto visibilizar el cáncer de pulmón. Lo padecen miles de mujeres pobres y en alta marginación, en zonas indígenas y rurales alejadas, que nunca fumaron. La utilización de leña en la elaboración de sus alimentos y la inhalación continua de los gases del anafre, las afecta de manera irreversible, cuando sólo se dedicaron en su vida a atender las labores domésticas de su casa.

Informó que “en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se etiquetarán recursos para la atención, prevención, campañas de sensibilización e investigación de cáncer de ovario, tercero en incidencia en las mexicanas. Este es un gran logro de la LXIII Legislatura”, en materia presupuestal.

En el mensaje inaugural, la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud, anunció que presentará una iniciativa para crear el Registro Nacional de Cáncer en México, que será elemento esencial para diseñar una política pública efectiva para atender esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte en el país, al detectarse 160 mil nuevos casos cada año.

Contar con esta herramienta mejorará la eficiencia de los recursos destinados a la prevención y tratamiento de esta padecimiento, e impulsará mayor capacitación de profesionales médicos en las zonas de mayor incidencia, de acuerdo con el Programa Integral de Prevención de Cáncer.

Informó que en Sonora, tras 14 años de investigación, ya se desarrolló una vacuna que “está por salir al mercado el año que entra, para prevenir la recurrencia del cáncer en pacientes que han finalizado su tratamiento de manera exitosa. Esto va a ser un parteaguas para el tratamiento del cáncer, sobre todo el de colon, ovario y mama, entre otros”.

Te recomendamos:  Promoviendo acciones de reforestación y preservando los árboles, Fundación Walmart de México

Esta vacuna está por aprobarse, se encuentra en su fase clínica y se desarrolla con instituciones en Estados Unidos para probar su efectividad e impulsarla en México”, afirmó.

Llamó a promover la investigación para lograr una efectiva prevención y detección oportuna. “Mientras no haya una cura hay que apostarle a la prevención, detección oportuna e investigación, porque los tumores están mutando, sobre todo en el cáncer cérvicouterino, y puede ser una de las principales causas de muerte y superar al de mama”.

Convocó a tomar conciencia nacional sobre la problemática de este mal. “No podemos ser omisos” porque afecta a todos y no discrimina a nadie. Urgió a unificar esfuerzos con el sector salud, la industria farmacéutica y el Congreso de la Unión para reducir su incidencia y mortalidad. Se requiere una atención integral e investigación, refrendó.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio resaltó la importancia de que el Instituto Nacional de Cancerología (INcan) se vincule con los esfuerzos estatales para detectar con oportunidad esta enfermedad.

Comentó que en Hidalgo, al cierre del 2014, se realizaron 50 mastografías que ayudaron a salvar a muchas mujeres, al atenderse oportunamente 5 mil casos sospechosos. De estos estudios, 48 resultaron con la confirmación de cáncer, pero tienen una buena expectativa de vida si se atienden de forma adecuada, entre ellos dos varones.

Destacó la relevancia de la coordinación entre instituciones de salud federal, estatal y municipal, por la que 11 vehículos recorren la entidad para ofrecer mastografías gratuitas a la población, a fin de detectar el padecimiento de forma temprana.

En su intervención, Abelardo Meneses García, director del INcan, subrayó que se requiere un registro de la incidencia de cáncer en México. Permitirá conocer el impacto económico real y diseñar una política pública que aliente un programa integral de prevención, que diagnostique de manera oportuna, garantice un tratamiento médico adecuado, se ofrezcan cuidados paliativos y se enfoque la rehabilitación de los pacientes.

Urgió a hacer más eficiente la atención médica de primer nivel, es decir, el médico familiar o general, a fin de detectar la enfermedad en etapas tempranas, porque el 70% de los pacientes llega a la especialidad en niveles avanzados de cáncer.

Te recomendamos:  Promover donación de órganos y tomar conciencia de padecimientos cardiovasculares, metas para el  Día Mundial del Corazón

Propuso abrir en cada entidad un centro oncológico, y que los planes de estudio de las facultades de medicina incluyan esta materia y deje de ser optativa, en virtud de la incidencia del cáncer en el país, lo cual requiere investigación y atención integral. Llamó a emprender desde ahora las acciones para contrarrestar la frecuencia de esta enfermedad, y aunque los resultados se observarán en una década, si no se empieza ahora, la problemática se complicará.

Cristina Gutiérrez Delgado, directora general adjunta de Economía y Salud, de la Secretaría de Salud, apuntó que el cáncer es un reto para el sistema de atención médica, por la sustentabilidad financiera que exige, ya que registra una mortalidad de 80 mil muertes al año, de las cuales 43% son pacientes en edad de trabajar. Es preocupante su impacto económico y productivo, por el gasto que debe realizarse, comentó.

La muerte prematura ascendió a una pérdida económica, en 2010, de 23 mil millones de pesos (mdp), y la expectativa para el 2020 es de casi 31 mil 500 mdp, agregó.

Dijo que la atención médica- hospitalaria llegó a 3,200 mdp en 2010, y para 2020 se prevé alcance más de 4,500; el cuidado no médico, ofrecido por familiares que atienden a los enfermos sin percibir un pago, se ubicó en 2010, a 2,300 mdp, y para el 2020 estima un impacto de 3 mil mdp.

Precisó que el 90% de los pacientes se atiende en el sector público de salud, y se presentan 128 casos de cáncer por cada 100 mil mexicanos.

Propuso crear un Programa Nacional de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, en virtud de que su incidencia aumenta entre los mexicanos, y lograr con ello equidad de género; el proyecto sería similar al que existe para atender el cáncer de mama.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados