Se presentarán propuestas de reforma para incluir fármacos innovadores en el Sector Salud

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, anunció que en el Senado de la República y el Consejo Nacional de Salubridad trabajan para impulsar reformas a la Ley de Adquisiciones, a fin de que el 5% del presupuesto para medicamentos y el 50% del ahorro por compras consolidadas se asignen a la adquisición de fármacos innovadores, que se integren al cuadro de las clínicas y hospitales del Sector Salud.

Fernando Mayans Canabal con ponentes en el foro “Hepatitis C: curar para prevenir”
Comisión del Senado prepara reforma para incluir fármacos innovadores en el Sector Salud
Posteriormente informó que las compras consolidadas entre instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SSA) significaron este año ahorros al erario por 46 mil millones de pesos, en tanto que el presupuesto para la compra de fármacos es de dos mil 500 millones de pesos.

A partir de estas modificaciones, subrayó, será posible otorgar a los mexicanos medicamentos de alta calidad que ayudan en la atención, e incluso cura, de enfermedades graves como el cáncer y la hepatitis C.




El también secretario de la Comisión de Salud manifestó lo anterior durante el foro “Hepatitis C: curar para prevenir”, donde se pronunció porque se etiqueten los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con el objetivo de evitar que se deje de brindar atención a enfermedades severas como las del hígado.

Etiquetar los recursos, sostuvo, es una medida de combate a la ineficiencia y corrupción en clínicas y hospitales adscritos al Seguro Popular, pues actualmente el presupuesto se destina a la compra de ambulancias de tercera mano, elevadores de segundo uso y otros insumos que no sirven para ofrecer atención médica de calidad.

Mayans Canabal apuntó que pacientes con enfermedades severas, como la Hepatitis C, enfrentan en el Seguro Popular severas deficiencias para su atención, pues existen pocos centros hospitalarios acreditados debido al exceso de requisitos.

Lo anterior, agregó, da como resulta la exclusión de pacientes en la población afiliada al Seguro Popular, como los enfermos de Hepatitis C, pues pese a que en 2012 se etiquetaron para esta enfermedad recursos por 452.9 millones de pesos, en ese año no se trató a ningún paciente y en 2013 sólo se trataron alrededor de cinco personas. En México, se estima que la prevalencia que se encuentran contagiados por este virus alrededor de 1.4 millones de personas.

Imagen cortesía de Senado de la República | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados