Esta sustancia ha adquirido gran popularidad entre los adolescentes por la facilidad para conocerla a través de Internet. Por ello, establece la necesidad de informar a los usuarios y evaluar sus efectos a largo plazo, mediante estudios científicos.
El diputado Enrique Zamora Morlet impulsa reformas al artículo 245 de la Ley General de Salud para incluir la Salvia Divinorum en el listado de sustancias con efectos psicotrópicos y evitar que en el corto, mediano y largo plazos, la sociedad mexicana y el Sector Salud se enfrenten a un problema de salud pública.En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, se indica que esta sustancia es una especie de la Salvia, conocida como Ska Pastora, Ska María, Hierba María y Hierba de los Dioses, originaria de la sierra de Oaxaca y utilizada en rituales espirituales indígenas, pero “como ha ocurrido con otras sustancias (peyote, por ejemplo), han sido transformados en ceremonias con fines recreativos”, apuntó.
La inhalación de entre 200 y 500 microgramos induce alucinaciones profundas a corto plazo, conduce a la pérdida de control del movimiento físico (discapacidad), dislocación espacio-temporal. En dosis más altas, además, puede causar trastornos psicóticos graves, despersonalización, risa histérica, y la sensación de ser otra persona o algún animal, entro otros.
Su principio activo es la Salvinorina A y presenta una acción farmacología única, es agonista receptor opioide Kappa no nitrógeno, principal responsable de su efecto alucinógeno; además, altera las percepciones significativamente del individuo, poniéndolo en riesgo con un sólo evento de consumo.
Se busca incluirla entre las sustancias con valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública.
El diputado Zamora indica que “es de suma importancia considerar el momento político y social del país y avanzar hacia la regulación de esta sustancia, promoviendo al mismo tiempo una investigación profunda respecto de los beneficios médicos y recreativos que puede tener su consumo”.
Refiere que la Comisión Nacional contra las Adicciones ha levantado una alerta epidemiológica a través del Observatorio Mexicano de Alcohol, Tabaco y otras Drogas, con lo cual se ha empezado a monitorear a nivel nacional, pues los sistemas de información no reportan datos significativos sobre la incidencia y prevalencia de su consumo.
Asimismo, se indica que es limitada la información que proporciona la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones sobre el alcance y uso de la Salvia Divinorum para tomar las acciones pertinentes, a fin de reducir la demanda de esta planta en México.