El Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” realizó una exitosa intervención quirúrgica denominada craneoplastía total en un menor de nueve meses de edad, que consistió en modificar la forma del cráneo con el volumen necesario, evitando con ello problemas de desarrollo motriz e intelectual, además de deformaciones que podrían poner en riesgo su vida.
En conferencia de prensa, el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, señaló que esta fue la primera intervención que se realiza con una novedosa técnica, que permite que en un solo tiempo quirúrgico se lleve a cabo la corrección, ya que anteriormente se requerían dos operaciones, lo que significaba altos costos para la institución y para la familia del paciente.Señaló que el procedimiento realizado el pasado 28 de abril, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de los diferentes servicios como pediatría, cirugía plástica y reconstructiva y neurología, encabezados por el doctor Jordi Puente Espel, especialista en cirugía reconstructiva craneofacial.
El director del HGM puntualizó que a casi dos meses de la intervención, el paciente muestra un perímetro y forma craneanos dentro de los parámetros normales y su desarrollo cognitivo y psicomotriz son los adecuados para su edad, por lo que se considera en evolución satisfactoria, pero se mantendrá bajo supervisión médica.
El doctor Puente Espel informó que la enfermedad que presentaba el menor es conocida como craneosinostosis, condición en la cual se fusionan de manera prematura los espacios entre los huesos del cráneo.
Explicó que los bebés cuando nacen presentan “saturas craneales”, que son los espacios en el cráneo que se encuentran abiertos, para permitir el paso de la cabeza del bebé a través de la pelvis de la madre durante el parto. Una vez que nace el bebé, estos huesos se mantienen abiertos durante los primeros años, con el fin de permitir el crecimiento del cerebro.
Cuando se cierran prematuramente, no permiten la expansión del crecimiento normal del cerebro ocasionando graves alteraciones.
El especialista mencionó que la cirugía craneoplastía consiste en quitar el segmento del hueso afectado y remodelar en su totalidad el cráneo. Intervención que se debe realizar antes del año de edad, para evitar secuelas graves.
En la cirugía tradicional sólo se retira segmento del hueso que está fusionado, para que el cráneo se modele conforme el bebé va creciendo. Para ello, se requiere el uso de cascos que son implantados y resultan muy costosos. Además, se deben cambiar conforme el paciente va creciendo, lo que traduce en por lo menos en dos cirugías.
Señaló que la craneosinostosis se presenta en 0.6 por cada mil recién nacidos vivos, y hasta el momento se desconoce su origen; sin embargo, se han identificado factores de riesgo, como la ingesta de ciertos medicamentos, deficiencias vitamínicas y raquitismo durante el embarazo.
Finalmente, dijo que con esta nueva técnica, se podrán realizar más intervenciones quirúrgicas en bebés que presentan el mismo problema, y hasta el momento ya se encuentran programados para cirugía cuatro menores que nacieron con esta enfermedad.