Segundo Coloquio Integral en Salud 2016 del 24 al 26 de noviembre 2016 en León, Guanajuato

En el marco de las acciones por la alerta epidemiológica de diabetes y obesidad, se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre el 2° Coloquio Integral en Salud 2016, en la ciudad de León, Guanajuato, para actualizar a los profesionales del ramo en la prevención, detección y tratamiento de padecimientos crónicos. Al mismo tiempo se informará y fomentará en los pacientes una cultura de auto-cuidado para evitar complicaciones.

Así lo anunció en conferencia de prensa el Secretario de Salud de Guanajuato, doctor Francisco Ignacio Ortiz Aldana, quien estuvo acompañado por el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Isidro Espinosa de los Reyes, doctor Jorge Arturo Cardona Pérez.

Ortiz Aldana informó que en el coloquio, que se llevará a cabo en el Polifórum de la ciudad de León, la tarea fundamental será actualizar a los médicos generales, ya que son ellos quienes pueden realizar una detección oportuna y llevar un control adecuado en el 65% de los pacientes diabéticos. Con ello, se pretende reducir complicaciones como:

De izquierda a derecha Dr. Jorge Arturo Cardona Perez Director del Instituto Nacional de perinatologia e Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato
Los médicos generales son fundamentales en la prevención, detección y control de la diabetes
  • Retinopatía diabética
  • Amputaciones
  • Insuficiencia renal

Señaló que tan solo en esta entidad hay 90 mil pacientes con diabetes, para los cuales se destinan 600 millones de pesos para sus tratamientos. Esta enfermedad ha mostrado un incremento vertiginoso, pues en 2014 la entidad tenía un registro de 34 mil diabéticos, y en 2 años casi se triplicó este número.

De ahí la importancia de reforzar las medidas para detener esta epidemia, y una manera de contribuir es este coloquio, por lo que invitó a la comunidad médica y a la población en general a que asistan, ya que no tendrá costo de inscripción,

En su oportunidad, el director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, puntualizó que por segunda vez este instituto llevará sus conocimientos y experiencias al Coloquio Integral de Salud 2016, en temas relacionados la disminución de la mortalidad materna y perinatal.

Con respecto al problema de diabetes y obesidad, señaló que el 60% de las pacientes que son atendidas en el Instituto presentan estas condiciones, situación que pone en riesgo la salud de la madre y del bebé.

El problema se complica debido a que durante la gestación hay una ganancia de peso, lo que puede llevar a que se presente diabetes gestacional o preeclampsia, cuya consecuencia puede ser parto prematuro y cuidados intensivos para el bebé, por lo que no puede ser alimentado al seno materno y se le deben suministrar medicamentos.

Toda esta situación modifica epigenéticamente y bioquímicamente el desarrollo del bebé, haciéndolo más propenso a obesidad o diabetes durante la vida adulta.

De tal manera que todo empieza en la gestación. Por ello, la trascendencia de reforzar las medidas preventivas para garantizar un buen desarrollo gestacional.

Entre los objetivos del Coloquio Integral en Salud 2016 destacan:

  • Prevención en salud
  • Divulgación de información médica
  • Participación de las empresas de salud y servicios médicos
  • Actividades lúdicas y deportivas.

Participarán ponentes del Hospital General de México, de los Institutos Nacionales de Cardiología, Pediatría, Psiquiatría, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, así como de la Organización Mundial de la Salud y Tecnológico de Monterrey.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste