Trabajamos con unidad por una efectiva ley para discapacitados y consolidar un marco jurídico inclusivo

El Senado informó este 15 de noviembre de 2016 que trabajará en equipo con la Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud –por parte del gobierno federal-, así como con representantes de las organizaciones civiles, para conformar una legislación efectiva a favor de discapacitados, a través de la cual se armonicen las leyes estatales y se haga efectiva la inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad.




Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, al inaugurar los Foros Sobre Discapacidad, realizados en el salón Octavio Paz del Senado de la República.

El objetivo, explicó la senadora, es lograr el consenso entre legisladores, autoridades de gobierno y sociedad civil para alcanzar un cambio en el paradigma a nivel nacional, en cuanto al respeto de los derechos humanos y se dé acceso a las personas con discapacidad en el deporte y cultura, salud, justicia, educación, así como en los ámbitos laboral y de tecnología.

La secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que otro de los objetivos es prever el aumento de discapacidades, a partir del aumento de la población de la tercera edad.

Precisó que 7.2 millones de mexicanos tienen dificultad o no pueden realizar alguna actividad básica, y alrededor de 15.9 millones enfrentan limitaciones leves o moderadas. Es decir, actualmente el 6% de la población registra un tipo de discapacidad.

Sin embargo, subrayó la legisladora, las personas en mayor riesgo de experimentar restricciones para realizar sus actividades cotidianas, principalmente por la edad, representan el 13.2% de la población; de ahí la necesidad de que se construyan leyes efectivas para prever este problema social y de salud.

Te recomendamos:  Conoce informe del IBD sobre los Recursos destinados al Sector Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

La senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, destacó que la legislación planteará políticas públicas transversales, a fin de atender todos los aspectos, desde los más básicos, como la construcción de casas con una arquitectura adecuada para quienes viven con capacidades diferentes.

Un aspecto fundamental en la legislación, subrayó, será contrarrestar la discriminación, en la cual “los medios electrónicos llegan a ser cómplices, pues expone a los discapacitados como persona sin condiciones para incorporarse en la vida productiva”.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, expuso que han sido muchos los avances registrados en la legislación y políticas de gobierno a favor de los discapacitados, empero hay grandes retos de cara al futuro.

Necesitamos consolidar un marco jurídico inclusivo”, destacó la senadora, al referir que se cuentan con nuevas normas que se deben armonizar en todo el país, como las leyes para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con lo anterior coincidió el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, Luis Fernando Mesta Soulé, quien destacó que lo fundamental en la nueva legislación es la inclusión, por lo que se debe asegurar que todos los inmuebles que se construyan con recursos públicos, desde oficinas hasta escuelas, deportivos, etcétera, deberán prever espacios de acceso para personas con discapacidad.

En su participación, la directora general de adjunta de Planeación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Norma Angélica Aceves García; y el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Patricio Enrique Caso Prado, manifestaron su disposición de colaborar con el Senado y la Cámara de Diputados.

Te recomendamos:  Influenza en México, al 8 de marzo 2014

Al foro asistieron las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Ceballos Llerenas e Hilda Flores Escalera.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; presidió la inauguración del Foro sobre la discapacidad, donde participaron las senadoras: Sylvia Martínez, Lorena Cuéllar, Elena Barrera y Yolanda de la Torre.
La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidenta de la la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; presidió la inauguración del Foro sobre la discapacidad, donde participaron las senadoras: Sylvia Martínez, Lorena Cuéllar, Elena Barrera y Yolanda de la Torre.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados