Pronunciamiento del Senado relativo al Día Mundial de la Diabetes, se suma a campaña de concientización contra diabetes

A través de un pronunciamiento, la Cámara de Senadores se solidarizó con las autoridades de salud y se sumó a los esfuerzos que buscan generar mayor conciencia para prevenir la evolución de la diabetes en todo el país y en todos los niveles de la población.




Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuyo propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones asociadas a esa terrible enfermedad.

En la sesión de este martes 15 Noviembre de 2016, el senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva, precisó que ayer, durante la celebración esta fecha, las autoridades federales de salud declararon una alerta epidemiológica en México por diabetes: “grave, toda vez que es la primera vez en la historia del país que se realiza una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad crónica”.

En este sentido, reconoció que con esta estrategia se iniciarán acciones para detectar y prevenir la diabetes en el primer nivel de atención.

En 2015, añadió, México ocupó a nivel mundial el sexto puesto de personas con diabetes arrojando una cifra alarmante de más de 11 millones de personas con este padecimiento en el que se encuentran niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos géneros

Compañeras y compañeros senadores, los invito a que en cada una de nuestras entidades federativas o desde nuestra función como legisladores, promovamos acciones que fomenten en los ciudadanos un estilo de vida saludable para prevenir y combatir padecimientos que afecten la vida personal, familiar y social”, expresó.

El senador Escudero reconoció que la diabetes tiene un componente adicional de suma preocupación: su atención y prevención requiere de altos costos económicos, por lo que de no atenderse de manera oportuna, el gasto de salud asociado a este padecimiento tendrá una repercusión económica que afectará directamente los ingresos familiares.

Te recomendamos:  Pfizer adquiere Array BioPharma, fortalece negocio biofarmacéutico y refuerza su portafolio de oncología

La Mesa Directiva del Senado de la República, informó, recogió las opiniones de senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios publicadas en la gaceta parlamentaria “con el propósito de recordarnos que la incidencia de tan grave afección se halla en aumento, motivarnos a emprender acciones desde ahora para prevenir su crecimiento”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados