La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aprobó un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo, integrado por senadores y funcionarios del ramo, que buscará construir el marco legal para la formulación de políticas públicas y el desarrollo de servicios integrales de salud mental.
Los trastornos mentales y el cáncer son 2 de los retos más graves que enfrenta el Estado mexicano en materia de salud, por lo que en el Senado de la República se impulsan una serie de medidas para atender la prevalencia de estas enfermedades de manera integral.
Navarro Quintero destacó que 1 de cada 4 mexicanos, de entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento un trastorno mental, aunque sólo 1 de cada 5 recibe tratamiento.
Dijo que padecimientos como la depresión, déficit de atención, psicosis por consumo de drogas, bipolaridad y esquizofrenia se han incrementado en los últimos años.
La senadora Margarita Valdez Martínez, consideró indispensable “poner sobre la mesa” que en la mayoría de los estados no existe la infraestructura médica o los recursos presupuestales para atender la salud mental de los ciudadanos.
Eruviel Ávila Villegas, coincidió que a este tipo de padecimientos no se les ha dado la importancia requerida, a pesar que la salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés, trabaja de forma productiva y aporta a su comunidad.
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, asentó que se trata de un tema con diversos factores sociales, como la violencia que difunden los medios de comunicación, así como el entorno económico familiar.
Piden mayor presupuesto para combatir al cáncer
En su reunión de trabajo de este miércoles, la Comisión de Salud acordó solicitar a la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto dirigido a prevenir y atender el cáncer.
Previamente, el doctor Alejandro Mohar Betancourt expuso que en México este padecimiento es la primera causa de muerte en personas de 25 a 69 años. Se estima, advirtió, que en los siguientes años 1 de cada 3 mexicanos recibirá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida.
Afirmó que en el país “ha brillado por su ausencia en todos los registros de cáncer en América Latina por la falta de información”, aunque se estima que son cerca de 200 mil mexicanos lo que sufren esta enfermedad.
Es imposible planear servicios de salud para atender la primera causa de muerte, en personas de 25 a 69 años, si no sabemos cuántos casos hay, dónde están y qué intervenciones se pueden programar para reducir la mortalidad.
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, consideró “vergonzoso saber que estamos atrasados frente a la mayoría de los países que ya cuentan con un registro nacional del cáncer”[.]