SIPINNA aprobó 25 objetivos mexicanos de derechos de niñas, niños y adolescentes que se deben cumplir para 2025

El doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, encabezó la instalación de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano. En la primera Sesión Ordinaria, que se llevó en la sala “Guillermo Soberón Acevedo de esta dependencia, señaló que si bien México ha tenido avances en la atención a la niñez, “cuando uno revisa lo que nos queda por hacer, uno tiene que sentirse inconforme”.

El doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, encabezó la instalación de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano
El doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, encabezó la instalación de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano
Al encabezar la instalación de la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, el Secretario de Salud, doctor Narro Robles, convocó a sus integrantes a que las acciones muestren resultados en los próximos años.

Ante representantes de las organizaciones internacionales y nacionales que integran esta comisión, consideró que en este espacio se articularán programas y generarán políticas públicas, para responder a las necesidades de la población infantil.

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, quien es también secretario técnico de esta comisión, explicó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece el mandato de diseñar e implementar una política nacional que logre garantizar todos los derechos para la niñez y adolescencia.

Por ello el Sistema aprobó “25 al 25”, que significa el número de objetivos nacionales de derechos de niñas, niños y adolescentes que se deben cumplir para 2025, entre ellos algunos enfocados a promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), por lo que la conformación de esta comisión especializada es la vía para dar cumplimiento a lo establecido en la LGDNNA.

Explicó que esta Comisión será la encargada de articular todas las acciones encaminadas a promover el desarrollo infantil temprano, que van desde educación inicial hasta la generación de entornos seguros y saludables para más de 12 millones de niñas y niños del país.

En su mensaje del Secretario Ejecutivo del SIPINNA aportó datos de la población de 0-6 años de edad en el país sobre salud, pobreza y educación.

Recordó que en México hay más de 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes. De ellos, más de 12 millones 700 mil, son niñas y niños menores de 5 años.

En su intervención, el representante del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Christian Skoog, reconoció el liderazgo del Sector Salud por el trabajo realizado en el desarrollo de la primera infancia y refrendó el compromiso del organismo internacional de trabajar conjuntamente en estas tareas.

Finalmente, el Presidente Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e integrante de esta Comisión, Luis Raúl González Pérez, propuso, entre otros puntos, incorporar a la agenda la capacitación de los padres de familia o tutores de quienes están a cargo de los menores, en temas con enfoque de género y contra la discriminación.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste