En la ceremonia de la entrega del Premio que otorga la Fundación Carlos Slim, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que la suma de esfuerzos, al igual que la participación de distintos actores, es de gran importancia para la prevención de enfermedades y mejorar la salud de la población.
Mencionó que todos los apoyos dirigidos a fomentar la investigación científica, y en particular en el área de la medicina, resultan relevantes, porque contribuyen a la creación del conocimiento y a la búsqueda de alternativas a los principales retos en salud, al tiempo que se fortalece a un sector estratégico para el progreso de México.
En el Museo Soumaya, donde se entregaron los premios, la doctora Mercedes Juan señaló que en los últimos 20 años nuestro país ha sufrido un drástico cambio epidemiológico, debido a la mayor presencia de enfermedades crónicas no transmisibles, que son más complejas y de mayor costo.
En ese sentido, mencionó que en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 70%, y la de diabetes es de 10%, por lo que «si no trabajamos en revertir esta tendencia, vamos a tener, posiblemente, en los próximos años, una disminución de la esperanza de vida que no quisiéramos para nuestras futuras generaciones«.
También se entregó el Premio en Salud 2015 en la categoría de Institución Excepcional, al presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, Daniel Stamboulian.
Ante los ex secretarios de Salud, Guillermo Soberón y José Antonio González Fernández, Mercedes Juan resaltó los trabajos realizados por los ganadores de los premios, Ana Flisser y Daniel Stamboulian. También asistieron el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.