Al inaugurar con la representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, la Semana Mundial de Lactancia Materna y el Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna, en el Instituto Nacional de Perinatología, el doctor Kuri Morales, anunció que la Secretaría de Salud elabora la Norma Oficial Mexicana para Promoción de la Lactancia Materna.
Además dijo está en proceso la modificación del Reglamento Sanitario, con el objetivo de establecer explícitamente la prohibición de sucedáneos de la leche materna, a menos que haya una indicación médica. Acompañado por los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, como el Subsecretario de Previsión Social de la STyPS, Ignacio Rubí Salazar; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; presidente de la Comisión de Salud de la COPARMEX; Isabel Crowley, Representante de la UNICEF en México y el director general del INPer “Isidro Espinosa de los Reyes”, Arturo Cardona Pérez.El doctor Kuri Morales subrayó que la lactancia materna promueve el desarrollo físico y mental de los niños, ya que este alimento contiene todos los elementos nutricionales e inmunológicos para un desarrollo adecuado y evitar enfermedades como la obesidad.
Además, las mujeres que amamantan reducen el riesgo de cáncer de mama y cérvico uterino.
Ante estos beneficios para la madre y el bebé, México lanzó el año pasado la Estrategia Nacional de Lactancia Materna y en los próximos meses se anunciaran las acciones estatales, con el fin que esta práctica opere en todo el país, apuntó.
Aunado a ello, señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que se han instalado 18 bancos de leche materna en diferentes instituciones de salud, con una inversión de más de 45 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular.
Para concluir comentó que durante esta semana de actividades se analizará y se harán propuestas para enriquecer las políticas públicas en materia de lactancia materna, y buscar incrementar esta práctica que actualmente es de 14.2%.
En su intervención el Subsecretario de Previsión Social de la STyPS, Ignacio Rubí Salazar, mencionó que además de los grandes beneficios que tiene para la salud, en el ámbito laboral la lactancia materna reduce el ausentismo laboral de las madres, debido a que sus hijos se enferman menos.La STyPS también está impulsando el incentivo empresa familiarmente responsable, que incluye la protección de la maternidad.
Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez consideró necesario promover las ventajas de este tipo de alimentación, así como la sensibilización sobre sus significativos aportes nutricionales e inmunológicos que hagan efectivo el derecho a la protección de la salud de la niñez.
Recomendó que las autoridades y sociedad civil propicien la capacitación del personal médico sobre las bondades de la leche materna e incentiven a los hospitales públicos y privados para que no utilicen el biberón como sustituto de este alimento natural.
La representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, destacó que la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de edad combinada con otros alimentos, es la mejor vacuna para proteger de las diferentes enfermedades a los niños.
Además, subrayó es la forma más económica de salvar vidas, ante ello exhorto a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar en el fortalecimiento de esta práctica, ya que en la actualidad 8 de cada 10 niños en México se ven privados de los beneficios que otorga la leche materna.
Finalmente, Gustavo Lomelín, director general de Televisión Educativa de la SEP anunció que en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública se puso en marcha un curso en línea de lactancia materna y amamantamiento en la plataforma México X que administra esta televisora.