Trabajando juntos para reducir Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas

Con la participación de la sociedad para reducir las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y eviotar que se conviertan en la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2020, “el sector salud y la sociedad deben sumar esfuerzos para prevenir y fortalecer la atención de este padecimiento“, afirmó el doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

Funcionarios en el foro del Día Mundial contra las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas
En este evento estuvieron presentes José Alfredo Jiménez Douglas, director general de Servicios Médicos y Urgencias, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, y el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, coordinador general de Salud Pública estatal, entre otros.

Al encabezar la inauguración del Día Mundial contra las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (OPEC), en representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, señaló que mientras las enfermedades cardiovasculares se redujeron en el país, los casos de EPOC se incrementaron en 163%.

En la ceremonia realizada en el Parque Bicentenario en Silao, Guanajuato, indicó que cerca del 90% de las muertes debidas a la EPOC, se producen en países de ingresos bajos y medios, a pesar de las estrategias eficaces de prevención y control del tabaco.

Mencionó que en México, la prevalencia nacional de fumadores se ubica en 27.7%, y la mayor parte se encuentran en la región centro del país, con un 32.3%, seguida de la zona norte con un 26.5%.

El doctor Leobardo Ruiz destacó que es prioritario para el sector salud disminuir los casos por EPOC, a través de la estrategia de información, prevención y tratamiento oportuno.

En su oportunidad, el secretario de Salud en Guanajuato, Francisco Ortiz Aldana, indicó que de acuerdo con los resultados del estudio Platino, realizado por Asociación Latinoamericana de Neumología y Cirugía de Tórax, en cinco países, incluido México, se indica que el 7.8% de la población potencialmente tiene EPOC.

Te recomendamos:  Inauguran el Centro de Salud El Palmar, en el municipio de Cadereyta de Montes

En este sentido, destacó el esfuerzo que se lleva a cabo en la entidad para detectar de manera temprana las enfermedades pulmonares, a través del estudio de espirometría.

Por su parte, el doctor Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud estatal, enumeró las estrategias para detectar de manera temprana la enfermedad, como la capacitación del personal de salud y el establecimientos de guías médicas.

En este evento estuvieron presentes José Alfredo Jiménez Douglas, director general de Servicios Médicos y Urgencias, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, y el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, coordinador general de Salud Pública estatal, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados