Uruguay ha ganado una batalla legal internacional contra Philip Morris International para defender sus estrictas leyes para reducir el consumo de tabaco. El gobierno de Uruguay informó este 8 de julio de 2016 la decisión a favor de ese país, el panel también ordenó a Philip Morris a pagar los costos legales de Uruguay.
Más de 6 años después de que Philip Morris presentó su demanda, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dictaminó hoy a favor de Uruguay y rechazó enérgicamente el desafío de Philip Morris a dos leyes adoptadas por Uruguay para reducir la muerte y la enfermedad causada por el consumo de tabaco. Una ley que requiere que los avisos gráficos cubran el 80% de la parte frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, mientras que impone otros límites a cada una de marcas de cigarrillos permitiendo una sola presentación del envase con el fin de evitar el uso de términos (como «light» y «suave«) y el uso de los colores para sugerir engañosamente que algunos cigarrillos son menos nocivos.
«Esta es una gran victoria para el pueblo de Uruguay – y muestra como los países de todo el mundo pueden hacer frente a las compañías de tabaco y ganar. Los gobiernos siempre deben ser capaces de proteger la salud y la seguridad de las personas, nosotros estamos comprometidos a ayudarlos cuando las empresas tabacaleras tratan de interponerse en el camino. Ningún país jamás debe dejarse intimidar por la amenaza de una demanda compañía de tabaco, y este caso ayudará a inspirar a más naciones a tomar medidas que salven vidas«, expresó R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y de tres veces Alcalde de la Ciudad de Nueva York.
Mientras que Matthew L. Myers, Presidente de La Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids), aseguró «Este fallo es de importancia mundial porque afirma el soberano derecho no sólo de Uruguay, sino de todos los países, para proteger la salud de sus ciudadanos mediante la adopción de medidas eficaces para reducir el consumo de tabaco. También es una poderoso censura a Philip Morris, que ha abusado de los acuerdos comerciales y de inversión internacionales para desafiar las fuertes leyes de control del tabaco en Uruguay y otros países en los últimos años» .
Uruguay presentó su caso con el fin de defender sus leyes para salvar vidas. Esta decisión debería incentivar a los países en todo el mundo para que implementen rápida y plenamente la Convención Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud – un tratado de salud pública que ha sido ratificado por 180 partes. Sin una acción fuerte ahora, el tabaco matará a mil millones de personas en todo el mundo en este siglo.
La Campaña para Niños Libres de Tabaco aplaude Uruguay y al Presidente Tabaré Vázquez, por su valiente liderazgo en la lucha contra el tabaco, tanto en la promulgación de fuertes leyes de control del tabaco y por mantenerse firme frente a Philip Morris. Las dos leyes que se defienden hoy son parte del enfoque global de Uruguay para reducir el consumo de tabaco, que también incluye una ley libre de humo de 100 por ciento, la prohibición de la publicidad del tabaco y significativos aumentos de impuestos al tabaco. Hoy en día, el tabaquismo juvenil en Uruguay está en un 8%, por debajo
del 23% en 2007. Para seguir avanzando, el presidente Vázquez ha anunciado planes para introducir una legislación que exige el empaquetado estandarizado o neutro de los productos del tabaco.
Bloomberg Philanthropies y Campaign for Tobacco-Free Kids han prestado apoyo financiero y asistencia técnica al equipo legal del gobierno de Uruguay. En 2015, Bloomberg Philanthropies y la Fundación Bill y Melinda Gates también establecieron el Fondo anti litigio comercial del tabaco (Anti-Tobacco Trade Litigation Fund )para ayudar a los países de bajos y medianos ingresos que se enfrentan demandas similares.