El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta para que la salud mental y la prevención de las adicciones sea considerada como prioritaria dentro de las políticas de salud.
Lo anterior, a efecto de que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo en la atención de estos padecimientos, en territorio nacional.
Las modificaciones a la Ley General de Salud incluyen que los servicios en el primer nivel de atención y en los hospitales generales privilegien:
- La atención comunitaria, integral, interdisciplinaria, intercultural, intersectorial y participativa de las personas con trastornos mentales
- Personas que hayan consumido sustancias psicoactivas
De acuerdo con la minuta, la Secretaría de Salud y las instituciones públicas locales del ramo, fomentarán el desarrollo de actividades educativas; socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental.
Además, con el objetivo de combatir ideas o estereotipos equivocados sobre personas o usuarias de servicios de salud mental; las reformas prevén el diseño de programas de capacitación para profesionales, profesorado y autoridades educativas.
Esta minuta fue turnada a la Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Primera[.]