Suscriben Memorándum de Entendimiento para sumar esfuerzos y fortalecer acciones en favor de lactancia materna en centros de trabajo, beneficiar el desarrollo, salud y nutrición de la niñez en México

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Fernando Carrera Castro, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), encabezaron el acto protocolario acompañados del director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, para formalizar acciones institucionales entre las que se incluye asesoría especializada para elaborar normas y políticas públicas en lo referente a lactancia materna, licencias parentales e instalación de centros de atención infantil en los lugares de trabajo.

Además, se considera el fortalecimiento de mecanismos como el Distintivo en Responsabilidad Laboral, instrumentado por la Secretaría, así como la generación de talleres, conferencias, pláticas y cursos, entre otras actividades, para favorecer el intercambio de información en este ámbito.

STPS y UNICEF suscribieron un Memorándum de Entendimiento

Suscriben Memorándum de Entendimiento STPS-UNICEF para beneficiar el desarrollo, salud y nutrición de la niñez en México
Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Fernando Carrera Castro, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), encabezaron el acto protocolario acompañados del director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, para formalizar acciones institucionales entre las que se incluye asesoría especializada para elaborar normas y políticas públicas en lo referente a lactancia materna, licencias parentales e instalación de centros de atención infantil en los lugares de trabajo.

La iniciativa se suma a esfuerzos en los que STPS, IMSS y UNICEF participan de manera coordinada, entre los que destaca la elaboración de la “Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia. Fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo”, en la cual también participó la Secretaría de Salud.

En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Social del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que para promover y apoyar la lactancia materna, en la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), de recientemente implementación en el Seguro Social, se incluyen acciones de salud y bienestar para ella y su bebé.

Indicó que para desarrollar estas acciones es clave el trabajo coordinado con empleadores, trabajadoras, trabajadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad y Gobierno. Esto con el fin de visibilizar la importancia de lactancia materna en los centros de trabajo.

Te recomendamos:  AMIIF y sus empresas afiliadas informan como apoyan el progreso sustentable desde México 

Plataforma educativa del IMSS se difunde a toda la población el curso Protección y apoyo a la lactancia materna en el ámbito laboral.

En este sentido, agradeció el apoyo de la UNICEF para el desarrollo del curso CLIMSS “Protección y apoyo en la lactancia materna en el ámbito laboral, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los lugares de trabajo.

El doctor Hernández Ávila, destacó que este curso está dirigido a los diferentes actores en los sitios de trabajo, patrones, funcionarios directivos, a las posibles beneficiaras, incluyendo al personal de salud en los centros de trabajo y sindicatos, quienes tiene un margen de acción para promover, proteger y apoyar la lactancia materna en el ámbito laboral.

El relanzamiento de la guía es una herramienta vital para garantizar el trabajo digno o decente, tal como se establece en el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, en cuyo marco la STPS fomenta la igualdad laboral y, dentro de ella, el derecho de las mujeres a un trabajo digno, en donde se respete su decisión de convertirse en madres y, por consiguiente, a tener la posibilidad de conciliar responsabilidades laborales y familiares.

De ese modo, la instalación de una sala de lactancia en el espacio laboral permite a las madres trabajadoras ejercer su derecho a la lactancia en condiciones seguras e higiénicas, mientras que los centros de trabajo pueden atenuar el riesgo de rotación laboral de empleadas calificadas y el de ausentismo por lactancia.

Lanzamiento del curso “Protección y apoyo a la lactancia materna en el ámbito laboral

Además, se hizo el lanzamiento del curso Protección y apoyo a la lactancia materna en el ámbito laboral, al cual se puede acceder a través de CLIMSS, la plataforma educativa del IMSS que ofrece capacitación en línea (https://climss.imss.gob.mx/).

Te recomendamos:  Convocan a actuar inmediatamente para lograr inclusión verdadera de pacientes de esclerosis múltiple en México

Este curso, tiene como objetivo sensibilizar a la población que integra el ámbito laboral en México sobre la importancia de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para así mejorar la salud de los y las mexicanas. Fue desarrollado por UNICEF, IMSS y la Universidad Iberoamericana. Es gratuito y automatizado, por lo que cada participante avanza a su ritmo, y en él se pueden inscribir afiliados y no afiliados al Instituto.

Impulsar la lactancia materna en los centros de trabajo

Respecto con acciones de la STPS dirigidas a impulsar la lactancia materna en los centros de trabajo, un instrumento destacable es el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, publicado el 15 de julio del 2022 en el Diario Oficial de la Federación. El Proyecto de NOM, establece la obligación del patrón en establecer por escrito una política de teletrabajo, en la que se establezcan los mismos derechos por condiciones generales de trabajo para las personas teletrabajadoras que las que trabajan de manera presencial. Para ello, la Secretaría trabaja con UNICEF para incluir protecciones especiales para las mujeres en periodo de lactancia que estén teletrabajando.

Con base en el rango de edad reproductiva establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (15 a 49 años), 65.82% de las mujeres ocupadas en México se ubican en ese segmento. Por otra parte, al primer trimestre de 2022, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 22.08 millones de mujeres cuentan con empleo, 71.9% de las cuales son madres, con uno o más hijas o hijos.

Te recomendamos:  Medicamentos biotecnológicos pueden impactar positivamente posibilidades de tratamiento, ampliando opciones terapéuticas y ofreciendo ahorros, necesario impulsar su desarrollo

La STPS en conjunto con UNICEF y el IMSS impulsan acciones orientadas a garantizar que las madres trabajadoras cuenten con condiciones dignas para la lactancia en sus centros de trabajo, con el propósito de alentar un entorno laboral incluyente para las trabajadoras, donde se mejoren las condiciones laborales de las mujeres y se genere una cultura de la igualdad sustantiva en el mundo del trabajo.

Imagen cortesía de Secretaría del Trabajo y Previsión Social | México


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia; Secretaría del Trabajo y Previsión Social ; Fecha de publicación 01/03/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados