La importancia de la higiene del colchón en los hábitos de sueño

En todos sentidos los buenos hábitos de higiene del sueño favorecen una buena calidad de vida con menor carga social y económica para los pacientes. Esto conlleva también un mejor estado de salud y una vida plena“, afirma el Dr. Carlos León, con quien conversamos respecto a los mejores hábitos e higiene para un mejor sueño y un entorno saludable para dormir.

Mujer despertando
Tener un colchón y almohadas cómodos y, sobre todo, limpios favorece una buena calidad de vida.

Agrega que el sueño es algo fundamental para el ser humano, “es importante que dure el número de horas adecuado y que además sea de calidad y reparador para el organismo“.

Con respecto a la higiene del sueño nos aclara que son todas aquellas medidas que se pueden tomar para lograr un sueño adecuado. Nos recomienda:

  • Cenar ligero y por lo menos 2 horas antes de acostarse.
  • No hacer ejercicio físico intenso.
  • Evitar tomar café, té o alcohol.
  • No jugar videojuegos ni ver televisión con programas violentos.
  • Pero nos destaca que también es necesario tener un colchón y almohadas cómodos y, sobre todo, limpios ya que un colchón sucio favorece el desarrollo de alergias en las personas.

Destaca algunos puntos respecto al impacto que tiene un colchón sucio en nuestra salud:

  • En muchos casos los pacientes con alergia tienen síntomas durante años, “pero los desconocen y eso causa un sueño inadecuado con falta de descanso. La rinitis alérgica es una de las alergias más frecuentes, la padece el 30 % de la población mexicana, y causa obstrucción nasal, escurrimiento de moco, estornudos y ronquido nocturno. Estos síntomas provocan un mal dormir y además un colchón sucio agrava notablemente estos síntomas. La principal falla es la falta de un diagnóstico temprano que nos ayude a saber que tenemos rinitis alérgica y recibir un tratamiento adecuado“.
  • Otro punto importante es la falta de limpieza regular en nuestros colchones y en nuestro entorno del hogar. Subraya que “los colchones, debe hacerse limpieza adecuada de la ropa de cama que se debe cambiar por lo menos una vez por semana, limpieza de almohadas, tapetes, cortinas y sofás“.
Te recomendamos:  ¿Dónde se encuentran las relaciones "toxicas"?; la codependencia no sólo es cosa de parejas

La falta de un diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica y la falta de limpieza provocará la presencia de síntomas que causarán una falta de sueño adecuado tanto en horas como en calidad de sueño. Esto provoca somnolencia durante el día, ausentismo escolar, ausentismo laboral, presenteísmo y en general una mala calidad de vida del paciente y la familia. Todo esto tiene además un costo económico importante, asegura el Dr. Carlos León.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que nos propone para verdaderamente lograr un ambiente más sano, nos propone:

  • Es muy importante lavar el colchón para evitar la acumulación de diferentes alergenos. Los principales son los ácaros, polvo casero;  así como epitelio de gato y perro. “Al eliminar todo esto ayudamos no sólo a disminuir los síntomas de alergia, sino que también evita los malos olores del colchón“.
  • Los colchones acumulan alérgenos, virus y bacterias, ocultos a simple vista. Un colchón, aunque parezca limpio y tenga poco uso, es una fuente de suciedad, ya que éste acumulará una gran cantidad de polvo, sudor y células muertas, comenta que esto “lo que lo convierte en el ambiente perfecto para el crecimiento de hongos, virus y bacterias como la E. coli, además de que puede propiciar el desarrollo de enfermedades respiratorias, como el asma, la rinitis y la sinusitis, y de la piel, como la dermatitis atópica. Por eso mencionamos que un colchón en uso regular debería limpiarse a profundidad cada 6 meses“.

Limpieza profunda de colchones

El Dr. León, es alergólogo pediatra consultor de Alba de Zebrands que ofrece un servicio personalizado de limpieza profunda de colchones que ayuda a deshacer las manchas y olores innecesarios; así como a mejorar la calidad de vida de las personas.

Te recomendamos:  Proponen tratamiento alternativo para ayudarnos a generar de forma natural colágeno permitiendo recuperar flexibilidad y firmeza

Sus métodos de tratamiento van más allá del aspirado e incluyen tanto la esterilización UV cómo la aplicación de un inhibidor anti ácaros, lo que los convierte en la mejor opción del mercado. La luz ultravioleta cuenta con una longitud de onda de entre 200 y 300 nanómetros. “Se ha comprobado que, al absorber esa energía, los organismos patógenos sufren mutaciones en su ADN lo que inhabilita su capacidad de infectar y reproducirse. El sistema de desinfección UV es la mejor opción para el medio ambiente pues no deja residuos químicos, además de que se ha comprobado su eficacia ante protozoos parasitarios resistentes al cloro“.

El costo de una mala higiene del colchón

Finalmente el Dr. León menciona que el costo es en la calidad de vida, ya que el sueño no será reparador ni suficiente, “muchos pacientes tendrán somnolencia durante el día por el mal dormir, con repercusiones en las actividades diarias como escuela, trabajo, deporte y actividades sociales. En el caso de los pacientes con rinitis alérgica, los síntomas serán más frecuentes y más intensos lo que es una carga para su calidad de vida, además del costo económico de tratar una enfermedad agravada por la mala higiene del colchón“.

Imagen cortesía de choreograph



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados