En medida que las aplicaciones de aprendizaje de idiomas están cada vez más disponibles en los dispositivos móviles, las personas que desean aprender un nuevo idioma recurren con mayor frecuencia a ellas. Si bien estas aplicaciones permiten a los usuarios estudiar un nuevo idioma desde cualquier lugar en cualquier momento, ¿qué tan efectivas son?.
Lo que podría ser más importante es que los alumnos se adhieran
En el estudio “The effectiveness of app‐based language instruction for developing receptive linguistic knowledge and oral communicative ability” [1] (La efectividad de la enseñanza de idiomas basada en aplicaciones para desarrollar el conocimiento lingüístico receptivo y la capacidad comunicativa oral) se encontró que los mejores resultados de aprendizaje los obtuvieron quienes registraron más horas en la aplicación.
Pero… ¿qué tan efectivas son las aplicaciones de aprendizaje de idiomas?
Esa es una pregunta que Shawn Loewen, profesor del Departamento de Lingüística y Lenguas germánicas, eslavas, asiáticas y africanas de la Universidad Estatal de Michigan, está tratando de responder.
Loewen, quien es el director del Programa de Estudios de Segundo Idioma, recientemente realizó el estudio “The effectiveness of app‐based language instruction for developing receptive linguistic knowledge and oral communicative ability” [1] (La efectividad de la enseñanza de idiomas basada en aplicaciones para desarrollar el conocimiento lingüístico receptivo y la capacidad comunicativa oral).
Junto con sus colaboradores usaron una aplicación de aprendizaje de idiomas basada en suscripción y plataforma de aprendizaje electrónico para determinar si realmente funcionaba para enseñar un nuevo idioma.
“A pesar del hecho de que millones de personas en todo el mundo ya están usando aplicaciones de aprendizaje de idiomas, hay una falta de investigación publicada sobre su impacto en las habilidades para hablar“, dijo Loewen. “Prácticamente no hay otros estudios que hayan investigado las aplicaciones móviles de aprendizaje de idiomas de una manera cuasi experimental. Por lo tanto, este estudio es robusto y metodológicamente riguroso lo que permite una importante contribución al campo“.
Evaluando las apps
En el estudio [1], que se publica en Foreign Language Annals, 85 estudiantes universitarios de MSU usaron una aplicación de aprendizaje de idioma durante 12 semanas para aprender español. Al inicio del estudio, los estudiantes tomaron una prueba previa para evaluar sus competencias orales, vocabulario y gramátical en español. Después de 12 semanas, los 54 estudiantes que completaron todos los requisitos de estudio volvieron a tomar el mismo examen para evaluar el conocimiento adquirido.
Resultados
El estudio mostró que casi todos los estudiantes que completaron los requisitos mejoraron su conocimiento del idioma español y/o su capacidad de comunicarse después de 12 semanas de usa la aplicación de aprendizaje del idioma.
“En general, los estudiantes en este estudio aumentaron su competencia oral, medida por una mejora en una prueba de habla bien establecida y válida, la Entrevista de Competencia Oral“, dijo Loewen.
Además, como era de esperarse, los avances en el aprendizaje en términos de competencia oral, gramática y vocabulario se correlacionaron con el tiempo que los estudiantes invirtieron en usar la aplicación.
En conclusión
Entre los datos encontrados en el informe, el 59% de los participantes mejoraron la capacidad oral en al menos un subnivel en la escala de competencia del American Council on the Teaching of Foreign Languages (Consejo Americano para la Enseñanza de Idiomas Extranjeros). La proporción de estudiantes que mejoraron aumentó aún más entre aquellos que pasaron más tiempo usando la aplicación. Para quienes estudiaron al menos 6 horas, el 69% aumentó al menos un subnivel, mejorando al 75% para aquellos que estudiaron durante al menos 15 horas.
Un 36% de los participantes que comenzaron el estudio terminaron renunciando, queda claro una conclusión clave para los posibles usuarios de la aplicación de aprendizaje de idiomas: por conveniente y eficaz que pueda ser la aplicación de aprendizaje de idiomas, lo que podría ser más importante es que los alumnos se adhieran a ella e inviertan el tiempo necesario para progresar[.]