Plantean que alfabetización digital sea un derecho de niñas, niños y adolescentes

La diputada Ximena Puente de la Mora propuso reformas al artículo 4º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para introducir el concepto de Alfabetización digital como un derecho. Lo que abonaría a identificar y prevenir los riesgos y peligros del ciberespacio.

Niña sosteniendo a una pelota del mundo en sus manos
El propósito es que niñas, niños y adolescentes adquieran las destrezas básicas de manejo de equipos y programas, proporcionándoles el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.

La iniciativa, turnada a Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen, define la alfabetización digital como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la sociedad de la información.

El propósito es que niñas, niños y adolescentes adquieran las destrezas básicas de manejo de equipos y programas, proporcionándoles el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.

Asimismo, en el uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías.

Para disminuir la desigualdad social y tener acceso a contenidos más seguros en internet

Precisa que se busca disminuir la desigualdad social y tener acceso a contenidos más seguros en internet, ya que su uso aumenta la vulnerabilidad de las y los niños a los riesgos y los peligros. Entre ellos el manejo indebido de su información privada; el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

Además, señala, la presencia de dispositivos móviles ha hecho que el acceso en línea esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso, ya que “son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los peligros del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro en línea”.

Te recomendamos:  OMS convoca a la cobertura sanitaria universal para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

La diputada Puente de la Mora afirmó que la educación digital permitirá:

  • Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de equipos y programas
  • Conocimiento de los lenguajes en la red informática
  • Apoyará a identificar y prevenir los riesgos y peligros del ciberespacio, como:
    • desinformación en línea
    • acoso y la violación de la seguridad de los datos personales

Algunos datos

En la iniciativa se expone que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), a través de una encuesta levantada en 2019, en México el 92% de las niñas, niños y adolescentes consideró a internet como medio de comunicación vital.

En promedio, al día, pasan 3 horas frente a una computadora o dispositivo electrónico. Hay una gran diferencia:

  • zona urbana, el 70% tiene un ordenador.
  • zona rural; en la primera, más de la mitad de los menores afirma no usar ninguna computadora.

Es necesario enseñar a las y los niños el uso de internet

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 50% de los más jóvenes se limita a ejercer el papel de observador en sus perfiles sociales; sin embargo, 40% participa de manera activa a través de mensajes, fotos o videos, se añade. 

Por ello, la diputada consideró necesario enseñar a las y los niños el uso de internet, pues los convertirá en alumnos críticos; capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa; y estar conscientes de las amenazas que implica el ciberespacio.

Imagen cortesía de focuspocusltd



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados