Abejas, mariposas, murciélagos y colibríes tienen la gran responsabilidad de polinizar al 90% de las plantas con flores, 75% de los cultivos alimentarios del mundo y 35% de las tierras agrícolas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es bien sabido por la mayoría de las personas que la miel es producida por las abejas que recogen néctar de las flores, pero pocos saben que para producir medio kilo de miel es necesario que éstas hagan entre dos millones y dos millones y medio de viajes, comenta Sergio Meneses apicultor. Además de la capacidad que tiene la miel para endulzar más que el azúcar tradicional, tiene propiedades terapéuticas y medicinales.
Científicos del Colegio de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos lograron confirmar la función que tiene la miel como expectorante; la investigación se realizó en pacientes pediátricos con tos, a un grupo de niños se le dio “dextrometorfan” (este compuesto se encuentra en muchos jarabes que circulan ene l mercado para la tos) y al otro grupo de niños se le trató con miel de abeja. Después de un tiempo de tratamiento se determinó que la miel tiene mejores resultados, pues una cucharada de miel antes de dormir permite formar una capa protectora en el tejido inflamado, de este modo logra calmar la tos y el dolor de garganta. (más…)