La columna vertebral es una estructura vital, pero sorprendentemente frágil del cuerpo humano. Formada por 33 vértebras que protegen la médula espinal, es responsable de soportar el peso del cuerpo y permitir el movimiento. Su vulnerabilidad radica en su compleja anatomía y en la delicada red de nervios que pasan Read more…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, logró el 129.3% de la meta establecida durante la 18ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud 2022, con un total de 195,063 acciones de las 150,851 planeadas.
¿Recuerdas cuando podías sentarte o tomar una siesta en una posición extraña y contorsionada durante horas y ni siquiera sentirlo después? Ahora, con sólo mirar la pantalla de una computadora durante 40 horas cada semana, sientes las molestias en tu cuello, la espalda, los hombros, las muñecas o las manos. Read more…
Con el programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han realizado 6,366 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia, así como 43,695 consultas en Unidades de Medicina Familiar, durante 10 meses. (más…)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, ha realizado 5,414 cirugías durante 2016 en la especialidad de Traumatología y Ortopedia (del 16 de abril al 18 de diciembre), como resultado de 37,304 consultas en Unidades de Medicina Familiar. (más…)
Con capacidad de realizar intervenciones especializadas como implante coclear y cirugía laparoscópica, es uno de los mejor equipados y con el personal médico experto en la atención de padecimientos complejos de la población infantil, cuenta con ortopedistas capacitados para realizar ecografías de caderas y detectar en los bebes malformaciones congénitas. (más…)
A través de los años se han generado algunos mitos acerca de la cirugía de columna, provocando miedo y retraso en el tratamiento de los pacientes con lesiones relacionadas con ella.
La pregunta más frecuente del paciente hacia el cirujano de columna cuando se ofrece un tratamiento quirúrgico es: ¿Puedo quedar paralítico? La respuesta es NO, en caso de tratarse de una cirugía de columna lumbar siendo ésta la más común. A ese nivel sólo se encuentran las raíces nerviosas, por lo cual la máxima complicación que se puede presentar es una lesión importante de la raíz nerviosa, provocando así perdida de la fuerza y de la sensibilidad de la zona específica de esa raíz nerviosa. En ocasiones, hay pérdida de la sensación para orinar. Estas complicaciones se presentan ocasionalmente, dependiendo del tipo de lesión de la columna del cual se trate. (más…)