En México se calcula que entre 65 y 70% de la población es portadora de la bacteria Helicobacter pylori y la mayoría presenta dificultad para erradicarla debido a la resistencia a los antibióticos, por lo que el reto actual es evitar que la bacteria se vuelva resistente, advirtió el doctor Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León.
De tal suerte que los malestares y enfermedades del estómago son ya la segunda causa de ausentismo laboral en México, sólo después del resfriado común. Esto coloca a los padecimientos del estómago como un tema de salud pública no sólo por el tema de calidad de vida en sí, sino además por las pérdidas económicas que puede representar para la vida productiva, nos informa la Dra. Gabriela Nahim Barrón Reyes, especialista en Cirugía Abdominal y Laparoscópica. (más…)
En días pasados, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le concedió a Medix el derecho exclusivo para comercializar en territorio nacional la combinación de Magaldrato y Domperidona en tableta masticable y suspensión; combinación que ya ha sido aprobada por la autoridad sanitaria de México, y es comercializada bajo el nombre “Medibutin”. (más…)
Han llegado las fiestas patrias y con ellas la tradición de la comida mexicana: enchiladas, chilaquiles, sopecitos, pambazos, cochinita pibil, pozole, tacos al pastor y el mole. Todos estos platillos típicos tienen algo en común, son picantes o en su preparación contienen chile e irritan el estómago. (más…)
Las alteraciones en la motilidad gastrointestinal son un factor que se encuentra presente en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis y dispepsia, enfermedades que se presentan comúnmente en nuestra población. Debido a ello, las nuevas investigaciones han hecho posible comprender la evolución que presenta cada uno de estos padecimientos, y de esta forma contar con tratamientos cada vez más específicos, tal es el caso de los procinéticos, como la Itoprida, fármaco que llega al mercado mexicano para apoyar a los pacientes en su tratamiento contra problemas de motilidad gastrointestinal, con un perfil de seguridad superior a los disponibles actualmente.
El aparato digestivo cumple numerosas funciones, pero su misión última es la incorporación de agua, electrólitos y nutrientes al organismo. El agua y los electrólitos se absorben fácilmente, pero la mayoría de los nutrientes necesitan ser previamente procesados para que puedan ser absorbidos; este proceso requiere la acción de determinadas secreciones del tubo digestivo y de los movimientos que posibilitan su mezcla, triturado y el transporte mediante patrones de contracción y relajación de los músculos de la pared del tubo digestivo. (más…)