El Instituto Mexicano del Seguro Social registró en el último año 8.1% de embarazos en adolescentes por cada 100 mujeres embarazadas que acudieron a consulta, cifra que hace 5 años rebasaba el 10%, indicador que se logró disminuir mediante acciones como PREVENIMSS y JUVENIMSS, además de los consultorios de planificación familiar y Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS).
El diputado Arturo Escobar y Vega presentó una iniciativa para reformar el artículo 67 de la Ley General de Salud, relativo a la planificación familiar, a fin de que “el personal médico solicite el consentimiento firmado, plenamente informado, con información oportuna, completa y adecuada, sin encontrarse en situación vulnerable o de crisis, antes de que se practique la esterilización”.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que la pandemia resultará en 145 mil 719 embarazos no planeados que modificarán los planes de vida de miles de mexicanos de todas edades y sectores económicos, aún los más favorecidos. (más…)
En México, aproximadamente 60% de los embarazos no planeados se presenta en adolescentes entre 15 y 19 años. Por otra parte, la tasa de embarazos no deseados es de 37% en mujeres de más de 35 años. Un embarazo no planeado es aquel en el que hubo ausencia de métodos anticonceptivos, mientras que un embarazo no deseado es aquel que llega de improviso por alguna falla en el método de planificación. (más…)
Debido a que el 2% de las menores embarazadas que se atiende anualmente el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, reincide en la gestación en un corto plazo, la institución ofrece programas de orientación para el control prenatal, informó la jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Norma Velázquez Ramírez. (más…)
El uso del condón, ha reducido de 57.5% a 35.4% las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) registradas en adolescentes de 10 a 19 años entre 2007 y 2017, aseguró Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). (más…)
La falta de información y de acceso a métodos anticonceptivos son problemas sociales que tienen importantes repercusiones en el país y en las personas, por lo que DKT nos invita a acercarnos para informarnos y vivir una sexualidad sana y activa. DKT de México tendrá recorridos de una unidad móvil para brindar métodos anticonceptivos a costos de recuperación. (más…)
En nuestro país el 23% de los adolescentes están iniciando vida sexual entre los 12 y 19 años de edad; de este porcentaje el 15% de los hombres y 33% de mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Además 9.2% de los embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años ocurridos en 2004 y 2009 terminó en aborto. (más…)
“Según CONAPO 2015, en México hay 119.9 millones de habitantes, de estos 22,804.083 millones son adolescentes, los cuales representan el 20% de la población: 50% son varones y el 49% mujeres. Además, el 24% reportaron haber iniciado vida sexual y el 51.9% reporta haber estado embarazada…”
Crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva es una tarea que involucra tanto a pediatras como a ginecólogos, también a padres de familia, maestros y prestadores de servicios de salud. (más…)
Quizá al conocer la amplia gama de anticonceptivos que existen y los que actualmente se están estudiando, te preguntarás ¿cuál es el mejor para mi? La verdad es que no hay un anticonceptivo que sea el adecuado para todo mundo. De hecho, todavía no existe el anticonceptivo ideal ni tampoco uno que sea cien por ciento seguro. La pregunta la tendrías que contestar junto con tu pareja, una vez que hayan obtenido la información necesaria. El método ideal para ti dependerá de tu organismo, tus creencias, necesidades, gustos y preferencias.
Por ejemplo, los métodos hormonales son muy seguros, sin embargo, no son indicados para todas las mujeres. Si tienes problemas de circulación, de hígado, fumas mucho o tienes un sobrepeso importante, no sería conveniente que los usaras; o quizá no tienes contraindicaciones, pero simplemente te provocan un fuerte malestar. Por otro lado, si sólo tienes relaciones sexuales de vez en cuando, no tiene caso que consumas hormonas por largos meses para tener dos o tres relaciones. (más…)