La promoción de buenos hábitos alimenticios y conductas saludables dentro y fuera del trabajo, son herramientas imprescindibles para contar con colaboradores productivos y eficientes. La OMS señala que, en el año 2016, más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso, de ellos, más de 650 millones eran obesos. Una de las causas: el descenso en la actividad física, debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo [1]. (más…)
Si no tienes idea de cuál es el nivel adecuado de colesterol, azucar, calcio, entre otros, que debes tener para estar saludable, aquí te presentamos una guía rápida de los más importantes.
¿Cómo saber si mi hijo tiene una inmunodeficiencia?
• Se enferman muy frecuentemente, tienen infecciones más graves y por gérmenes que normalmente no hacen daño.
• Son niños que tienen familiares que han muerto jóvenes o que sus padres son parientes.
• No crecen en forma adecuada ya que las infecciones son muy frecuentes y alteran su desarrollo: peso y estatura.
Para identificarlas se realiza una biometría hemática y un conteo de inmunoglobulinas. “Algunos pacientes necesitan estudios más complejos pero son los menos” asegura el Dr. Francisco Javier Espinosa.
Existen tres grupos importantes de estas enfermedades:
Inmunodeficiencias congénitas o primarias. La producción de anticuerpos de inmunoglobulina, que son las balas que marcan los gérmenes están bajas, es la más frecuente. Tratamiento: Los niños pueden tener una vida normal si se les ponen “anticuerpos vía intravenosa y de inmunoglobulina endovenosa mensualmente”.
Imunodeficiencias combinadas graves. Son los famosos “niños burbuja”, una tercera parte de los pequeños con inmunodeficiencias la tienen. “Éstos no tienen anticuerpos, ni defensas, ni linfocitos; el 99% puede morir en el primer año si no se les diagnostica. Tratamiento: Transplante de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical, médula ósea o de un donador de sangre compatible” agraga el Dr. Espinosa. (más…)