Se estima que el 60% de las mujeres llegan a tener miomatosis a lo largo de la vida, con una mayor incidencia en la quinta década, incluso en el 70% de la población femenina. Los miomas uterinos están presentes en 25-30 % de las mujeres en edad fértil y constituyen los tumores más comunes del tracto genital femenino [1].
Un equipo de médicos especialistas de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro realiza de manera gratuita la cirugía laparoscópica de Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB), intervención que ofrece a la paciente cortos periodos de hospitalización y recuperación, además de menor riesgo de infección y sin cicatrices, en el rubro del control natal. (más…)
Por tratarse de un padecimiento difícil de prevenir, hasta el 70% de las mujeres pueden presentar miomas al menos una vez en su vida, informó la doctora Atziri Ramírez Negrín, adscrita al Departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General «Dr. Manuel GEA González«. (más…)
La Infertilidad ocurre cuando la pareja lleva un año de tener relaciones sexuales sin protección y que al cabo de ese tiempo no se logre el embarazo. Si la mujer tiene más de 35 años el tiempo se recorta a 6 meses sin lograr la concepción.
Este problema es una de las causas de muerte materna durante el primer trimestre de gestación. Se estima que en México, esta condición se presenta en el 2% de los embarazos concebidos.(más…)
La nueva terapia reduce los síntomas relacionados con los miomas como dolor y sangrados abundantes siendo una alternativa a la cirugía si esta fuera necesario. Se estima que 4 de cada 10 mujeres pueden padecer miomas afectando su fertilidad. (más…)
Hoy en día, la muerte materna es un problema grave de salud pública, derechos humanos, desarrollo social, equidad de género y justicia social. Lo más importante es que estas muertes pueden prevenirse en un porcentaje alto. (más…)
La visita al ginecólogo debe ser una experiencia de apertura y confianza, de autoestima y honestidad pues no se acude al ginecólogo sólo por embarazo o porque existen molestias, por ello, desde el interior de las familias se debe propiciar más que nunca una cultura de auto cuidado y conocimiento personal para detectar cualquier alteración.
La presencia de miomas es más frecuente de lo imaginamos, pues cerca de la mitad de las mujeres de 35 años y más tienen tumores benignos que generalmente no ocasionan problemas.
Los miomas o fibromas son una dureza de la musculatura uterina producida por el crecimiento anormal de las células de la matriz. Aunque suelen causar molestias y afectar a la fertilidad, no son cancerosos. Su aspecto es redondo, de textura firme y elástico.
Pueden ser tan pequeños, que sólo con un microscopio se pueden observar. Incluso, llegan a crecer tanto, que pueden llenar todo el útero y pesar varios kilos. Es posible que una mujer desarrolle un sólo mioma uterino, sin embargo, siempre hay más de uno.
Se calcula que el 70% de las mujeres los padece y, de éstas, el 30% no presentan síntomas. Los miomas son responsables del 15% de los casos de infertilidad pues, al bloquear las trompas de Falopio, evitan el encuentro del espermatozoide con el óvulo y, al comprimir el útero, incrementan las posibilidades de sufrir un aborto o parto prematuro. También pueden forzar una mala postura del bebé o alterar su nacimiento. (más…)