¿Por qué el 2020 es el año de las enfermeras y las parteras?

A nivel mundial, el 70% de la fuerza laboral social y de salud son mujeres. Las enfermeras y las parteras representan una gran parte de ella.

Las enfermeras y las parteras tienen un papel clave en la prestación de servicios de salud. Son las personas que dedican sus vidas al cuidado de madres y niños; dar vacunas y consejos de salud que salvan vidas; cuidar a las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades esenciales y cotidianas de salud.

Las parteras y enfermeras son, con frecuencia, el primer y único punto de atención a la salud en sus comunidades. El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030.

Es por eso que la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS, ha designado a 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y las Parteras.

Algunos datos relevantes

  • A nivel mundial, el 70% de la fuerza laboral social y de salud son mujeres. Las enfermeras y las parteras representan una gran parte de ella.
  • La partería, donde la atención incluye intervenciones comprobadas para la salud materna y neonatal, así como para la planificación familiar, podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, fetales y neonatales. La continuidad de la atención dirigida por parteras, donde una partera o un grupo de parteras brinda atención desde el embarazo hasta el final del período posnatal, puede prevenir el 24% de los nacimientos prematuros.

Por ello lograr la salud para todos dependerá de que haya suficientes enfermeras capacitadas y que reciban un pago y reconocimiento acorde con los servicios y la calidad del cuidado que brindan. #SaludParaTodos, ya.

Imagen cortesía de nata-lunataD


Gabriela Xochiteotzin Peña

Escrito por

Editora y periodista especializada en salud. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM Xochimilco, especializada en periodismo en salud por la Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana, respectivamente. Me considero afortunada de ejercer la comunicación porque es la profesión que me apasiona. He incursionado en diversas áreas como radio, televisión, prensa escrita, editorial, periodismo digital, comunicación institucional y relaciones públicas. Socia Fundadora de Plenilunia, 2004. Mi incursión en medios impresos incluye el periódico El Economista y editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy y Soy Natural, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. Amo a mi familia, disfruto una buena plática y un rico café. @GabXochiteotzin

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste