Sin olvidar el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico (estadío IV) es la forma más avanzada de cáncer de mama. Se define como aquél en el cual el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo; es una condición incurable.

Manual “Cáncer de mama metastásico en México: Un llamado a la acción”.
Manual “Cáncer de mama metastásico en México: Un llamado a la acción”.
La definición anterior proviene del manual “Cáncer de mama metastásico en México: Un llamado a la acción”, en el cual varias instituciones aportan estudios de investigación sobre el tema. En dicho documento se destaca que la supervivencia media en las mujeres con este tipo de cáncer es de 2 – 3 años. Sin embargo, con un tratamiento eficaz, atención y soporte, muchas mujeres pueden vivir mucho más tiempo.

Por otro lado, el Manual destaca que las mujeres con cáncer de mama metastásico son “olvidadas” dentro de la comunidad con cáncer de mama. En México sigue siendo un enorme desafío la elevada proporción de mujeres a quienes se diagnostica la enfermedad avanzada, lo cual se traduce en tasas de supervivencia bajas en comparación con muchos países industrializados; ya que:

  • Un 82% de las mujeres mexicanas con este tipo de cáncer siente que nadie entiende por lo que están pasando.
  • Un 36% es incapaz de encontrar la información que se necesita como apoyo para entender su condición y manejarla día con día.

También se resalta que desde 2006 el cáncer de mama ha superado al cáncer de cuello uterino como la principal causa de muerte en mujeres mexicanas, subrayando los siguientes datos…

El cáncer de mama en cifras:

  • 20,444 casos nuevos en mujeres al año (2012).
  • 5,680 muertes en mujeres al año (2012).
  • El cáncer de mama representa un 25% de los diagnósticos de cáncer en mujeres y un 14% de las muertes por cáncer en mujeres (2012).
  • Incremento anual de la incidencia de 5.8% entre 1980 y 2010.
  • 39% de los casos y 27% de las muertes se presentan antes de los 50 años de edad.
  • Mejora del 30% a 70% de la supervivencia global a 30 meses a partir de la introducción de la cobertura del Seguro Popular en 2003.
  • Cada día mueren 15 mujeres a causa de cáncer de mama en México.
  • 66% de las mujeres por cáncer de mama podría evitarse a través de una detección más temprana y de un mejor acceso al diagnóstico y la atención.
Te recomendamos:  Conoce la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, abarca salud humana, animal y producción de alimentos

A su vez, dicho documento hace un llamado a la acción y resalta que es momento de prestar mayor atención a las necesidades de este grupo de mujeres para ayudarlas a vivir una vida lo más plena posible por más tiempo.

Referencias

  1. Manual “Cáncer de mama metastásico en México: Un llamado a la acción”. Participación de: Fundación cim*ab, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C; Asociación Civil “Cáncer de mama, Tómatelo a Pecho”; Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Pfizer; 2016.
Imagen cortesía de Fundación cim*ab



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados