Caminar con frecuencia por “espacios azules” como playas o lagos ¿beneficia la salud mental?

Investigadores se propusieron identificar los beneficios para el estado de ánimo y el bienestar que se puedan relacionar directamente con caminatas cortas y frecuentes cerca de cuerpos de agua.

Una mujer con los brazos abiertos en una playa al amanecer
Nuevo estudio identifica beneficios para el estado de ánimo y el bienestar asociados con caminatas cortas y frecuentes cerca de cuerpos de agua.

Cortas y frecuentes caminatas por “espacios azules“, es decir áreas que presentan un lugar destacado con agua, como playas, lagos, ríos o fuentes, pueden tener un efecto positivo en el bienestar y el estado de ánimo de las personas, de acuerdo a un nuevo estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro apoyado por la Fundación “la Caixa.

El estudio, realizado dentro del proyecto BlueHealth y publicado en Environmental Research, utilizó datos de 59 adultos.

  • En el transcurso de una semana, los participantes pasaron 20 minutos cada día caminando en un espacio azul en una ruta a lo largo de una playa en Barcelona.
  • En una semana diferente, pasaron 20 minutos cada día caminando en un entorno urbano. por una ruta urbana a lo largo de las calles de la ciudad.
  • Durante otra semana más, pasaron la misma cantidad de tiempo descansando en el interior.

Antes, durante y después de cada actividad, los investigadores midieron la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los participantes y utilizaron cuestionarios para evaluar su bienestar y estado de ánimo.

Vimos una mejora significativa en el bienestar y el estado de ánimo de los participantes inmediatamente después de dar un paseo por el espacio azul, en comparación con caminar en un entorno urbano o descansar“, comentó Mark Nieuwenhuijsen, Director de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Iniciativa de salud en ISGlobal y coordinador del estudio. Específicamente, después de dar un corto paseo por la playa en Barcelona, ​​los participantes informaron mejoras en:

  • estado de ánimo
  • vitalidad
  • salud mental
Te recomendamos:  ¡Llegó el frío! Claves para cuidar nuestra salud emocional en invierno

Los autores no identificaron ningún beneficio para la salud cardiovascular, aunque creen que esto puede deberse al diseño del estudio. “Evaluamos los efectos inmediatos de dar un paseo por un espacio azul“, comentó la investigadora de ISGlobal, Cristina Vert, autora principal del estudio. “La exposición continua y duradera a estos espacios podría tener efectos positivos en la salud cardiovascular que no pudimos observar en este estudio“.

La importancia del medio ambiente en la salud

Nuestros resultados muestran que los beneficios psicológicos de la actividad física varían según el tipo de entorno donde se realiza, y que los espacios azules son mejores que los espacios urbanos en este sentido“, comentó Vert.

Numerosos estudios de ISGlobal han identificado beneficios para la salud asociados con los espacios verdes, incluido un menor riesgo de obesidad, mejores capacidades de atención en los niños y un deterioro físico más lento en los adultos mayores. El nuevo estudio proporciona evidencia que muestra que los espacios azules son un entorno favorable para la salud mental.

Según las Naciones Unidas, el 55% de la población mundial ahora vive en ciudades“, explicó Nieuwenhuijsen. “Es crucial identificar y mejorar los elementos que mejoran nuestra salud, como los espacios azules, para que podamos crear ciudades más saludables, más sostenibles y más habitables“.

Imagen cortesía de yellow2j



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados