El doctor Ricardo Secín, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Ángeles del Pedregal, subraya que es importante que se entienda que la depresión es verdaderamente una enfermedad. Sí existe, y requiere de tratamiento farmacológico, pero también es relevante que se sepa que si hay tratamiento adecuado, es posible curarla por completo.
Hoy en día, la depresión afecta a 340 millones de personas en el mundo. En México, las personas que sufren depresión son aproximadamente 8.9 millones, de las cuales una proporción importante no han sido diagnosticadas y, por ende, no están en tratamiento.
Uno de los problemas en torno a la depresión es que esta enfermedad está encubierta por ciertas creencias y mitos que ocasionan que el paciente abandone el tratamiento, o bien, pase desapercibida y los pacientes no sean tratados.
Ubiquemos aquí cuáles son esos principales mitos en torno a la depresión, que nos aporta el laboratorio Astra Zëneca:
1) Trabajar duro evita la depresión
FALSO. La depresión afecta a casi una de cada seis personas en algún momento de sus vidas, por lo que abundan los remedios populares y medias verdades sobre esta enfermedad. No es raro escuchar de amigos o familiares: “enfócate en el trabajo y te sentirás mejor”. Para un caso leve de depresión, este hecho puede ayudar, pero la depresión es un padecimiento diferente. Exceso de trabajo en realidad puede ser un signo de depresión clínica, especialmente en los hombres.
2) La depresión no existe
FALSO. La depresión SI existe y es una condición médica grave y una de las principales causas de discapacidad en los adultos. Sigue siendo confundida con la tristeza normal. La evidencia biológica de la enfermedad se puede ver en los escáneres cerebrales, que muestran los niveles de actividades anormales. Sustancias químicas clave del cerebro que llevan señales entre los nervios también parecen estar fuera de equilibrio en las personas deprimidas.
3) La depresión es sólo autocompasión
Nuestra cultura admira la fuerza de voluntad y la fortaleza mental y se apresura a etiquetar a cualquiera que cae como quejoso o débil. Pero la persona que tiene depresión clínica no es ni perezosa ni siente sólo lástima por sí misma. Tampoco puede «manejarla» a su antojo para que se vaya, la depresión es un problema de salud relacionado con cambios en el cerebro. Al igual que otras enfermedades, por lo general mejora con el tratamiento adecuado.
4) Voy a tomar medicamentos toda la vida
FALSO. La medicación es sólo una de las herramientas que se utilizan para tratar la depresión. Y pedir ayuda no significa que se sienta presionado a tomar los medicamentos recetados. De hecho, los estudios sugieren que la terapia de «hablar» con alguien ( terapeuta, psicólogo, amigos etc.) es tan eficaz como los medicamentos para la depresión leve a moderada. El uso de antidepresivos, probablemente no será de por vida. Su médico le ayudará a determinar el momento adecuado para dejar el medicamento.
5) Las personas deprimidas lloran mucho
No siempre. Algunas personas no lloran, tal vez sólo actúen muy tristes cuando están deprimidas. Al contrario de lo que puede creerse, algunas son emocionalmente inexpresivas y pueden sentirse inútiles o inservibles. Incluso sin síntomas dramáticos, la depresión no tratada impide que las personas vivan la vida al máximo, además tiene un costo alto en las familias.
6): La depresión es parte del envejecimiento
FALSO. La Mayoría de las personas mayores viven los retos del envejecimiento sin deprimirse. Sin embargo, cuando se produce, puede ser pasado por alto en las familias. Las personas mayores pueden ocultar su tristeza o bien a través de diferentes síntomas que no eran comunes en su rutina: la comida ya no les sabe bien, los dolores y molestias empeoran o los patrones de sueño cambian. Algunos problemas médicos pueden desencadenar depresión en ancianos y ésta puede reducir la velocidad de recuperación de, por ejemplo, un ataque al corazón o una cirugía.
7) Es normal que los adolescentes se depriman
FALSO. Es frecuente que muchos adolescentes estén de mal humor, preguntones, e intrigados por el «lado oscuro», sin embargo, la tristeza o irritabilidad prolongada no es normal para los adolescentes. Cuando la infelicidad dura más de dos semanas, puede ser un signo de depresión que se desarrolla en aproximadamente uno de cada 11 jóvenes. Otros signos de un adolescente que puede necesitar ayuda son:estar constantemente triste o irritable, incluso con amigos, no tener placer en sus actividades favoritas, o una baja repentina en sus calificaciones.
8) La depresión es difícil de tratar
FALSO…Es común escuchar que la mayoría de las personas que tratan su depresión no mejoran. En un amplio estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos, el 70% de la gente se convirtió en libre de síntomas a través de medicamentos, aunque no siempre con el primer tratamiento. Otros estudios muestran que la combinación de medicación y psicoterapia es más efectiva.
Si usted o algún familiar presenta síntomas de manera regular, no deje de acudir con el médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno. Una de las farmacéuticas que cuentan con alternativas terapéuticas que pueden ayudar en el control de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida es AstraZéneca.