Éstas son las enfermedades más frecuentes causadas por estrés laboral

¿Qué es lo que te produce mayor estrés? De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajo se ha convertido en la razón número uno de estrés.

El estrés laboral afecta a nivel mental y físico, desequilibrando la vida personal y profesional.

“Estrés laboral” es como lo llaman los especialistas y se refiere a la presión que viven las personas en su entorno de trabajo cuando las exigencias sobrepasan su capacidad, recursos o disponibilidad de tiempo. Esto afecta a nivel mental y físico, desequilibrando la vida personal y profesional.

Las estadísticas no son alentadoras, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición, le siguen China (73%) y EE.UU con 59 por ciento.

Los síntomas del estrés suelen estar asociados a:

  1. Irritabilidad y angustia: molestia, negatividad.
  2. Baja concentración: afectación del pensamiento lógico y de la toma de decisiones: errores frecuentes, descuidos, olvidos y retrasos en resolución de problemas. Fatiga y trastornos del sueño.
  3. Trastornos físicos: desde enfermedades cardiovasculares, afecciones músculo-esqueléticas, padecimientos psicológicos (depresión o ideas suicidas), agotamiento, accidentes, lesiones, cáncer, úlceras gastrointestinales y algunas alteraciones inmunológicas.

Es innegable que vivimos en un mundo acelerado donde las exigencias son cada vez más altas y, el mismo modo en que se mueve la información, hace que todo deba tener una respuesta inmediata.

Si te identificaste con los síntomas descritos debes tomar acciones cuanto antes. Y si no fue así, es importante de cualquier modo, prevenir riesgos. Por ello te compartimos 5 recomendaciones que pueden ayudarte a combatir el estrés laboral:

Realiza al menos una actividad de tu agrado cada día: leer, caminar, meditar, pasar tiempo con tu mascota, o cualquier actividad que te deje en un estado de tranquilidad.

Te recomendamos:  Cerrar ciclos, un hábito que fortalece nuestra autoestima

Hacer planes con tus amigos, familia, pareja y grupos sociales te ayudará a mantenerte alegre, motivado, en equilibrio y reducirá tu estrés al generar distracciones agradables.

Lleva una alimentación balanceada. Considera todos los nutrientes que el organismo necesita, que brindan energía y te permiten responder mejor a los requerimientos que se te presentan.

Realiza actividad física. Busca opciones que se adapten a tus necesidades y tiempo disponible. Hoy en día existen diversas opciones para contar con una red de acceso a una amplia red de gimnasios y actividades físicas. Sólo es cuestión de decidirte y ser constante.

Fomenta la convivencia con compañeros de trabajo. Ello mejora el ambiente laboral y te ayuda a sentirte menos incómodo durante el tiempo que pasas en tu centro de trabajo.

Descansa y duerme adecuadamente. Para mantenerte en buenas condiciones física y mentalmente es indispensable que duermas al menos 8 horas diarias y que procures descansar los días que no trabajas para no excederte en la utilización de tu energía disponible.

Estos consejos pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés, mejorar tu calidad de vida y ser más productivo en todas las áreas de tu vida.

Con información de Gympass, empresa de origen brasileño que integra una red de miles de centros de actividad física en 10 países de América y Europa.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com stokkete



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados